Saltar al contenido principal

36 toneladas de anchoveta ilegal fueron decomisadas en Santa Elena

Santa Elena, 31 de agosto de 2019

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, decomisó, la noche del viernes en Santa Elena, seis camiones que contenían 36 toneladas del recurso anchoveta, especie utilizada para la elaboración de harina de pescado, luego de confirmarse que dicho producto no contaba con las guías de movilización y permisos de importación, emitidos por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

El decomiso al cargamento de la compañía SexyCorp se dio tras las denuncias que inspectores de control recibieran sobre el ingreso de manera ilegal de este recurso. Inmediatamente se implementó un operativo en conjunto entre el Ministerio de Producción, Policía Nacional, Comisión de Tránsito y Medio Ambiente dando como resultado el decomiso de este recurso y la detención de seis personas. El producto incautado fue llevado al basurero de Anconcito.

Neri Cano Santillán, Director de Control Pesquero, señaló que este decomiso se dio ya que se encontró la especie entera, en estado fresco, para ser reducida a harina de pescado, este es un delito ya que, además de atentar contra la soberanía alimentaria, se está incumpliendo la normativa nacional e internacional.

Cabe manifestar que en el Reglamento a la Ley de Pesca, en su disposición general quinta, se establece que para el ejercicio de la facultad controladora y reguladora del estado, se considerara pesca ilegal aquella que se comercializa sin tener los respectivos certificados de monitoreo y trazabilidad; así como también se entenderá por pesca no declarada aquella captura pesquera que no ha sido declarada de forma oportuna o en su totalidad, ocultando u omitiendo información a la autoridad, en contravención a la normativa nacional o internacional. .

EL Acuerdo ministerial 047 establece que, conforme al objetivo estratégico del estado de promover la soberanía alimentaria, las capturas de especies bioacuáticos, en general, estarán orientadas para el consumo humano directo.

La Subsecretaria de Recursos Pesqueros en coordinación con otras instituciones nacionales, se mantiene vigilante ante cualquier incumplimiento de la normativa vigente por parte de los actores pesqueros para desincentivar la pesca ilegal no declarada no reglamentada.