La creación del Instituto de Promoción apunta a posicionar integralmente a Ecuador en los mercados internacionales
De manera técnica y altamente especializada, Ecuador será posicionado a escala mundial con la creación del Instituto de Promoción Pro Ecuador. La participación estratégica del país en el comercio internacional, mediante la promoción de la oferta exportable, cultural, turística y la atracción de inversiones extranjeras, es el objetivo del Decreto Ejecutivo 288, suscrito por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín. Con autonomía administrativa y financiera, la nueva entidad, promoverá la marca país de forma integral.
A nivel global, el concepto de marca país surge de la necesidad, tanto de los sectores productivos como de los gobiernos, de establecer una identidad sólida que pueda competir en los mercados internacionales. A través del uso e implementación de la marca país se busca respaldar las actividades de promoción de la oferta exportable ecuatoriana y atracción de inversiones. Al mismo tiempo que servirá para el posicionamiento de Ecuador a escala local e internacional, por medio del fomento de nuestra identidad cultural, de los servicios y atractivos turísticos que Ecuador ofrece.
Asimismo, el decreto señala la creación del Comité Interinstitucional de Promoción del Ecuador, presidido por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Secretaría Nacional de Planificación, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura y Patrimonio. El objetivo del Comité es la articulación, coordinación, seguimiento y evaluación de la gestión respecto a la promoción de exportaciones e inversiones, el director ejecutivo de Pro Ecuador actuará como secretario.
Pro Ecuador se constituye en sí mismo como una estrategia para capitalizar el potencial del país en mercados internacionales. Es una propuesta de valor para el sector público y privado, con el fin de potenciar nuestra identidad, capitalizar el origen de nuestros productos, territorio, cultura y valores de nuestra sociedad, en los mercados globales.