Saltar al contenido principal

BioExportador Global 2024 busca posicionar productos ecuatorianos en la Costa Oeste Estados Unidos

Se desarrolló el lanzamiento del Programa Bioexportador que tiene como objetivo promover un desarrollo sostenible del sector agroalimentario en Ecuador y fortalecer las capacidades empresariales e institucionales para exportar e incrementar la participación de productos ecuatorianos en el mercado internacional. En esta edición del programa el mercado destino definido es Estados Unidos, con énfasis en la costa oeste, debido a las características de los consumidores, lo que proporciona un escenario ideal para que las empresas ecuatorianas expandan su presencia.

Este proyecto partió de un proyecto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador (Congope), al cual se sumó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) a fin de definir un mercado internacional óptimo para dar apoyo a los gobiernos autónomos provinciales en la gestión de posicionamiento de productos y marcas. Así también, se desarolla en alianza con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), Agrocalidad y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).

A través de ProEcuador, se partió con un análisis de 169 mipymes de la base del programa Bioexportador Global 2024, de las cuales 17 empresas serán beneficiarias tras cumplir criterios de preparación para exportar. El siguiente paso es prepararlas a través del fortalecimiento de sus capacidades con capacitación híbrida en las temáticas de mercados, etiquetado, normativa, certificaciones, logística, precios de exportación y participación efectiva en eventos de promoción.

El programa tiene una duración de 5 meses y prevé un testing de productos con la comunidad norteamericana residente en Quito, el 1 de octubre de 2024. Así también, contempla la participación en la Rueda de Negocios Virtual a realizarse 17 de octubre del 2024 y consiste en reuniones previamente agendadas con compradores del segmento de alimentos para la costa oeste de EE.UU.
El paso final es la participación en la Macrorrueda de Guayaquil, la cual se va a efectuar del 11 al 13 de noviembre de 2024 y consiste en promover la triple diversificación (productos, destinos y actores), mediante la generación de contactos en mercados internacionales.