MPCEIP entrega 200 000 alevines y fortalece la producción piscícola en Ecuador
193 piscicultores de Azuay, Cañar y Tungurahua, afectados por desastres naturales ocurridos en las últimas semanas, se beneficiaron con la entrega de 200 000 alevines de trucha realizada en la Estación Piscícola Arco Iris (EPAI), cercana a la ciudad de Cuenca. La viceministra de Acuacultura y Pesca, Rafaela Hurtado, hizo efectiva esta dotación, previo a recorrer las instalaciones del EPAI, donde pudo conocer el proceso de reproducción de truchas y el cuidadoso seguimiento que se realiza para lograr una producción de calidad.
“Gracias al compromiso del Gobierno Nacional con el fomento productivo, la subsecretaría de Acuacultura entrega alevines sin costo a los piscicultores u organizaciones piscícolas como incentivo para la implementación de sus cultivos acuícolas, para que posteriormente vendan a bajo costo alevines de trucha, cachama y tilapia. Esta dotación de alevines de trucha, está direccionado a sectores que han vivido desastres naturales y grandes pérdidas que han reducido notablemente sus ingresos”, manifestó la viceministra Hurtado.
Precisamente, la misma estación fue afectada con los aluviones registrados los primeros días de mayo, por lo cual se paralizaron las actividades para realizar la constatación física de los bienes biológicos, y verificación de las instalaciones por aproximadamente 4 semanas. Como consecuencia, se registró la mortalidad de reproductores de trucha y una pérdida de 30.000 de alevines.
Considerando lo acontecido, la estación mantuvo su operatividad, y actualmente se encuentra laborando con planes de contingencia, con la finalidad de seguir brindando servicios a la comunidad en general.
En representación de los piscicultores beneficiados, Diego Santamaría agradeció al MPCEIP por este tipo de acciones que promueven la producción en el sector. “Sabemos que esto no queda en estas entregas de alevines. Sino que también nos brindan un acompañamiento integral para poder sacar adelante nuestros negocios, la gente de nuestros pueblos estamos totalmente agradecimos por este impulso que recibimos”, expresó.
La Subsecretaría de Acuacultura busca la excelencia en los beneficiarios de estas dotaciones a través de capacitaciones, asistencias técnicas y apoyo a los sectores piscicultor y maricultor artesanal. Para ese objetivo, adicional a la EPAI, existen 3 instalaciones más ubicadas estratégicamente en todo el país: Centro de Investigaciones Acuícolas – CENIAC (Papallacta, prov. de Napo); Estación piscícola CACHARÍ (Babahoyo, prov. de Los Ríos); y el Centro de reproducción de Cachamas – CEREC (Tena, prov. de Napo).
La demanda de producción de alevines ha sido atendida con éxito, beneficiando a 1072 piscicultores a nivel nacional. En lo que va de 2024, se han receptado un total de 422 solicitudes entre capacitaciones, asistencias técnicas y dotaciones de alevines de trucha y tilapia, obteniendo un total de 2406 beneficiarios piscícolas. La Subsecretaría de Acuacultura entrega alevines sin costo a piscicultores y organizaciones piscícolas de escasos recursos o que inician la actividad, como un mecanismo de incentivo, permitiéndoles cubrir sus necesidades básicas mediante el consumo familiar y la comercialización local de los excedentes.