Saltar al contenido principal

El MPCEIP trabaja permanentemente en la lucha contra la contaminación ambiental por productos plásticos en el país

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), desde su gestión, ha impulsado normativas que han permitido hacer frente a la contaminación por productos plásticos en el país, mostrando así su compromiso con la protección del medioambiente y la sostenibilidad.

En ese sentido, desde el año 2020, Ecuador cuenta con la Ley para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un solo uso, misma que ha tenido como objetivo permanente la reducción en la generación de residuos plásticos, disminución progresiva de plásticos de un solo uso, reutilización y reciclaje de residuos y la contribución al cuidado de la salud y el ambiente.

Con la Ley y Reglamento en marcha, uno de los principales logros ha sido incorporar de manera progresiva, entre 2022 y 2023, un total de 208.211 toneladas de material reciclado post consumo en los productos como: vasos y tarrinas, cubiertos, fundas plásticas, recipientes de poliestireno expandido, cubiertos, botellas y preformas PET. El control de incorporación de post consumo que realiza esta Cartera de Estado se lo hace con base al “Registro de Importadores, Recicladores y Productores de Productos Plásticos de un Solo Uso”.

Además, con este procedimiento se han registrado 97 empresas que se encuentran en cumplimiento de la ley; se han emitido 378 certificaciones de seguimiento y control; y, se han notificado 11 sanciones por incumplimiento.

Por otra parte, con base a la Ley, en octubre de 2022, se generó la prohibición de importación de residuos plásticos, permitiendo una tendencia decreciente hasta situarse en una importación de 1,20 toneladas a finales de 2023. Cabe señalar que, durante los años precedentes, del 2020 al 2022, la importación llegaba a más de 7.500 toneladas por año.

Otro esfuerzo generado ha sido la prohibición, fabricación e importación de sorbetes plásticos de un solo uso. Con la realización de Comités Técnicos Interinstitucionales se ha calculado el impacto fiscal de esta medida y los beneficios que esta conlleva en la conservación ambiental.

El trabajo emprendido por el MPCEIP evidencia un compromiso permanente por precautelar el ambiente gracias al manejo eficiente de los desechos plásticos y al cumplimiento de la normatividad por par parte de todos los actores que conforman el sector.