Saltar al contenido principal

Ecuador y Chile inician negociaciones para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica

Quito, 25 de junio de 2019

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca llevará a cabo del 25 al 27 de junio de 2019 en Quito, la I Ronda de Negociaciones para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Ecuador (ACE 65), vigente desde enero de 2010. Estas negociaciones refuerzan la intención de Ecuador de integrarse a la Alianza del Pacífico.

Durante esta Ronda de Negociaciones, se realizarán reuniones técnicas sobre 17 disciplinas, que incluirán nuevas materias enfocadas en la modernización de la relación bilateral, incorporando estándares adicionales en materias de facilitación de comercio, aspectos regulatorios, servicios, compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otras.

También se considerarán materias con enfoque inclusivo como género, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, asuntos laborales y demás, con el propósito de lograr un nivel más profundo de integración.

Desde la entrada en vigor del ACE 65, las exportaciones de productos no petroleros de Ecuador incrementaron de 156 millones de dólares, en 2009 a 318 millones de dólares, en 2018, lo cual significa un crecimiento aproximado del 104 %. Los principales productos ecuatorianos que aumentaron sus exportaciones hacia Chile, en este periodo fueron: banano, enlatados de pescado, manufacturas de cuero y plástico, camarones, entre otros.

Adicionalmente, en el Marco de este evento, ambos países suscribirán el Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un Grupo de Trabajo en el ámbito de las Cadenas Regionales y Globales de Valor y Encadenamientos Productivos, que potenciará las relaciones productivas y de negocios entre las empresas chilenas y ecuatorianas.

Chile es uno de los principales socios comerciales de Ecuador. Por ello, se ha priorizado el fortalecimiento de la relación comercial con este país, a través del inicio de estas negociaciones, que buscan estrechar aún más las relaciones comerciales.