Saltar al contenido principal

El cuidado de los recursos marinos es prioridad para el Gobierno Nacional y actores relacionados al sector

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), en activa colaboración con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), este miércoles 21 de agosto, concretó una reunión clave para la revisión y análisis de la propuesta de Acuerdo Interministerial y la Guía para la Emisión del Certificado de Introducción Procedente del Mar (CIPM).

En los últimos meses, el MPCEIP y el MAATE han trabajado para desarrollar un marco normativo robusto y efectivo para la emisión de CIPM, incluyendo procesos de consulta con instancias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca, organizaciones no gubernamentales internacionales, organizaciones intergubernamentales y el sector pesquero.

Se han revisado normativas internacionales y guías de buenas prácticas, para garantizar que el nuevo acuerdo esté alineado a los requerimientos de los procesos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y su enfoque de conservación, referente a tiburones. Así también, la colaboración y retroalimentación por parte de expertos, sector pesquero, organizaciones y la academia, permitirán al país atender las necesidades de regulación, control y gestión del comercio de tiburones, de forma responsable.

La guía detallada provee de los lineamientos y pasos a seguir para emitir el CIPM, facilitando su implementación, en un proceso transparente y eficiente. Reafirmando el compromiso del Estado, en la lucha contra la Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La aprobación e implementación de este Acuerdo Interministerial será un hito en la regulación del comercio de tiburones fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Ecuador y tendrá un impacto significativo en:

Sostenibilidad y conservación: El acuerdo establece un marco legal para garantizar que el comercio de especies de tiburones, producto de pesca incidental, se realice de manera sostenible, cumpliendo con las obligaciones internacionales del Ecuador.

Levantar la suspensión de CITES: Al demostrar el compromiso y la instrumentación generada, lo que permitirá el levantamiento de la suspensión impuesta.

Fortalecimiento del sector: La implementación efectiva del acuerdo promoverá un comercio más transparente y regulado.

Este esfuerzo sostenido es un paso en firme en la ruta hacia  la sostenibilidad, donde las actividades de exportación de pesca, se realicen en un ejercicio de transparencia y responsabilidad, en beneficio de la producción y la conservación en Ecuador.