Saltar al contenido principal

Visita del viceministro de la Administración General de Aduanas de China impulsa la relación comercial con Ecuador

En el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China, vigente desde el 1 de mayo, Zhao Zenglian, viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC), junto a una delegación del país asiático, visitan el país. Esta cita subraya la importancia que ambos gobiernos otorgan a la relación bilateral y a la generación de oportunidades de colaboración en áreas comerciales estratégicas, por lo que en la agenda se incluyeron visitas a sectores exportadores con alto potencial en el mercado chino: lácteo, camarón y arándano.

Durante el evento, se suscribió el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Inocuidad de Alimentos para Importación y Exportación, entre la Administración General de Aduanas de la República Popular China, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario; y la Agencia Nacional de Regulación, Control Vigilancia y Supervisión Sanitaria de la República del Ecuador. El instrumento establece un marco para asegurar la inocuidad alimentaria en importaciones y exportaciones, facilitando la comunicación, la velocidad de respuesta y el cumplimiento oportuno de los lineamientos de inocuidad.

Esta acción resalta y reconoce el potencial agrícola de Ecuador para alimentar a los exigentes consumidores de China. El definir mecanismos de cooperación técnica entre Ecuador y China permitirá mejorar el intercambio de conocimientos, normativas e información que permita estrechar los lazos comerciales, dando cumplimiento a los estándares de calidad e inocuidad solicitados.

Así también, se dio a conocer que concluyeron las negociaciones técnicas del Protocolo sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios para los productos lácteos exportados de Ecuador a China. Ambos países reafirmaron su compromiso en suscribir el instrumento en el menor tiempo posible, se espera que esto ocurra en un plazo máximo de seis meses, lo que permitirá continuar con el proceso de habilitación y lograr una exportación exitosa.

Previamente, se llevó adelante la importante visita de un equipo técnico de China que permitió verificar la calidad de la industria láctea local, un sector productivo ecuatoriano que genera cerca de 500 mil empleos directos e indirectos y que tiene amplias oportunidades de internacionalización en el mercado asiático.

China es el principal destino de sus exportaciones no petroleras. En los últimos cinco años, las exportaciones ecuatorianas hacia este destino han crecido a un ritmo sostenido del 17%. El Tratado de Libre Comercio entre ambos países es una herramienta fundamental para fortalecer la relación bilateral, promoviendo un marco de cooperación basado en el comercio justo, la inversión mutua y el desarrollo sostenible.