Saltar al contenido principal

Ecuador fortaleció su liderazgo en la gestión pesquera internacional durante la 102ª Reunión de la CIAT y del APICD

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), participó activamente en la 102ª Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), y las reuniones del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), que se realizó en ciudad de Panamá, del 26 de agosto al 6 de septiembre pasados.

La delegación ecuatoriana estuvo liderada por la viceministra de Acuacultura y Pesca, María Rafaela Hurtado, con apoyo del equipo técnico de MPCEIP y miembros del sector pesquero nacional. En las sesiones, se reafirmó al país como referente regional en la gestión pesquera sostenible, destacando por su rol proactivo en la construcción de acuerdos internacionales que beneficien, tanto a la conservación marina como a la competitividad del sector pesquero privado.

En cuanto a los acuerdos estratégicos y compromisos asumidos por Ecuador, la delegación nacional impulsó la adopción de resoluciones claves que fortalecen el manejo responsable de los recursos pesqueros. En este punto, se aprobaron resoluciones para la conservación de los atunes tropicales y el manejo sostenible de especies como los tiburones y la albacora del Pacífico sur. La propuesta ecuatoriana sobre cambio climático recibió apoyo unánime, en un ejercicio de diplomacia científica a cargo del equipo del MPCEIP, demostrando el interés en abordar esta problemática de manera integral en la región del Pacífico Oriental.

Sobre el impulso a la competitividad del sector pesquero privado, la comisión expuso la necesidad de promover prácticas innovadoras y sostenibles dentro de la flota pesquera ecuatoriana. En este sentido, se destacaron las políticas para el uso de tecnología de monitoreo electrónico y la mejora en los sistemas de trazabilidad, reforzando la posición de Ecuador como líder en pesca responsable.

Asimismo, Ecuador promovió activamente la propuesta de los países de América Latina para asegurar la transparencia y participación equitativa en la toma de decisiones dentro de la CIAT, promoviendo la obligatoriedad del bilingüismo (inglés-castellano) en toda la documentación de trabajo, incluyendo la presentada por ONG’s y otros actores externos. Con esta medida se busca una participación más inclusiva y efectiva de todos los países miembros.

De igual manera, la comitiva ecuatoriana ratificó su compromiso con una colaboración estrecha entre el sector público y el privado, reconociendo que la sostenibilidad y la eficiencia operativa en la pesca dependen del trabajo conjunto. Las propuestas ecuatorianas reflejaron un enfoque equilibrado que protege los ecosistemas marinos y, al mismo tiempo, fortalece la competitividad de la industria pesquera del país, asegurando que esta se mantenga como un motor clave de la economía nacional. También se desarrollaron reuniones estratégicas con representantes del sector privado ecuatoriano para alinear los intereses y asegurar que las decisiones adoptadas en el ámbito internacional favorezcan, tanto la conservación de los recursos como el desarrollo económico.

En esta 102ª Reunión, Ecuador promovió la realización de auditorías financieras y revisión detallada del presupuesto y las prioridades de investigación de la CIAT, para asegurar una gestión más transparente y eficiente en la implementación de acuerdos. Esto, con el objetivo de que los recursos sean utilizados de manera efectiva para proveer evidencias que aporten en la toma de decisiones, y que responda a las necesidades de todos los miembros.

Finalmente, uno de los compromisos que adoptará el Viceministerio de Acuacultura y Pesca será el de informar sobre el contenido final de las resoluciones aprobadas apenas sean publicadas por la Secretaría de la CIAT. Asimismo, se organizarán encuentros con todos los actores relevantes del sector pesquero para planificar las acciones necesarias para la adopción e implementación de dichas resoluciones a escala nacional.