Saltar al contenido principal

Ecuador cumple medidas sanitarias para productos acuícolas y pesqueros de los mercados internacionales más exigentes

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), a través de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, ratifica que el camarón de cultivo ecuatoriano (litopenaeus vannamei) se ha destacado a nivel mundial por su calidad y competitividad, convirtiéndose en un referente en los mercados internacionales.

 

Ecuador reporta 1’214.105 toneladas exportadas durante el periodo 2023, en cuanto a la producción de camarón de cultivo. Los principales destinos de exportación son China con una participación del 53.62%, seguido de Europa con el 20.50%, Estados Unidos con el 17.87%, de su lado, Brasil representa el 0.08% del total de producción nacional.

 

Siguiendo la dinámica del crecimiento del sector acuícola y pesquero, la SCI fortaleció su equipo técnico desde el año 2022 para garantizar que los controles se realicen en estricto cumplimiento con la normativa legal vigente.

 

Durante el presente año, se evidenció la efectividad del riguroso sistema de control sanitario implementado por la SCI, con las visitas técnicas realizadas por las autoridades sanitarias de los países de destino. Estas autoridades, que mantienen estrictos controles para el ingreso de productos a sus mercados, han emitido resultados positivos en las evaluaciones realizadas.

 

Ante lo expuesto, el MPCEIP da a conocer que recibió la visita de la misión técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, del 10 al 15 de noviembre, quienes destacaron el trabajo de la SCI y los establecimientos exportadores en materia de inocuidad. A pesar de ello, mediante oficio Nº 584/2024/DSA/SDA/MAPA, de 05 de diciembre de 2024, MAPA notificó la suspensión preventiva de las importaciones de camarón de cultivo a Brasil, a partir del 9 de diciembre de 2024. En la mencionada nota indican que esta suspensión está basada en hallazgos preliminares y no determinantes.

 

Es importante señalar que el diálogo entre las autoridades sanitarias de ambos países permanece abierto. La Subsecretaría de Calidad e Inocuidad se encuentra trabajando en las acciones necesarias para el levantamiento de esta medida.