Saltar al contenido principal

Gualaquiza fue sede de la décima sesión ordinaria del Gabinete de Desarrollo Productivo

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, presidió la Décima Sesión Ordinaria del Gabinete Sectorial de Desarrollo Productivo que se llevó a cabo este jueves, en el cantón Gualaquiza, Morona Santiago. Participaron autoridades y delegados de las Carteras de Estado que lo conforman. Además, el encuentro contó con la presencia del gobernador, Sixto Vinicio Cóndor.

Como parte del orden del día, los miembros del Gabinete determinaron la aprobación del cupo anual para la exención del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, hasta un máximo del 5%, aplicable para el ejercicio fiscal 2025, el mismo que se ha aplicado desde 2021.

De acuerdo a la base legal, el numeral 1 del artículo 77 de la Ley de Régimen Tributario Interno crea una exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales ICE, en favor del alcohol de producción nacional o importado, así como las bebidas alcohólicas elaboradas localmente y provenientes de la fermentación alcohólica completa o parcial de productos agropecuarios cultivados en el Ecuador, adquiridos a productores que sean artesanos, microempresarios, empresas u organizaciones de la economía popular y solidaria.

Asimismo, el Gabinete Sectorial de Desarrollo Productivo estableció la importancia de impulsar las reformas al Reglamento a la Ley de Minería y al Reglamento de control de exportaciones; así como, que se incluyan al Ministerio rector y Agencia de Regulación y Control Minero, en las sesiones de Gabinete donde se aborden estos temas.

Como parte de la agenda en Gualaquiza, las autoridades participaron en el evento de declaratoria de ‘Rincón Mágico’ otorgada a este cantón amazónico, como parte del programa promovido por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo. El objetivo es impulsar el desarrollo turístico en todo el país, identificando y promocionando destinos con atributos singulares y condiciones necesarias para su crecimiento sostenible. Estas iniciativas reiteran la importancia de trabajar para promover el desarrollo turístico y productivo en todo el territorio nacional.