Saltar al contenido principal

Empresarios europeos conocieron las oportunidades que ofrece Ecuador para invertir

Quito, 15 de julio de 2109

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, retornó al país luego de acompañar al presidente de la República, Lenín Moreno, durante su gira presidencial y cumplir con una extensa agenda que incluyó visitas a tres países europeos.

Las actividades comprendieron reuniones bilaterales con empresarios de Italia, Francia y Holanda quienes mostraron su interés de invertir en el país, especialmente en las áreas de infraestructura, energía, farmacéutica, agroindustria, transporte, construcción, servicios financieros y turísticos.

Entre los temas más importantes, SHV, una de las diez empresas más grandes de Holanda, confirmó su decisión de trasladar su Centro Global de Investigación y Desarrollo de Camarón desde China hacia Ecuador, con una inversión estimada de USD 6 millones.

Por otra parte, hay que destacar el interés de la empresa francesa Compagnie Internationale De Maintenance (CIM) en los proyectos ferroviarios del Ecuador, en particular el Tren Playero, las diferentes fases del Metro de Quito y los proyectos de Ferrocarriles del Ecuador.

Asimismo, el Ministro visitó la empresa Frutiere, que ya ha invertido en Ecuador, específicamente en la provincia de Santa Elena, donde produce banano orgánico y se generan 1.500 plazas de empleo. Jerome Fabre, presidente de la compañía, mostró su satisfacción al señalar que se está consolidando la inversión realizada en el país y que exploran nuevas inversiones en otros cultivos.

Royal Dutch Shell Oil & Gas, una de las seis más grandes empresas de energía en el mundo, fue otra de las firmas con las que se reunió el Ministro Ontaneda, a quienes expuso la política comercial ecuatoriana y los diversos incentivos con los que cuenta el país para nuevas inversiones. En ese sentido, la empresa holandesa mostró su interés en invertir en proyectos de energía eólica.

La empresa italiana Dra & U, también mostró su interés en desarrollar proyectos inmobiliarios en Ecuador y expuso los diferentes diseños de viviendas habitacionales y de interés social con los que cuentan para ejecutarlos en el país.

Al finalizar las visitas, la empresa Heineken ratificó que en mayo de 2019 realizó una inversión de USD 100 millones. Esta cifra abona a que los Países Bajos hayan sido el segundo mayor inversionista en Ecuador con USD 857 millones entre 2008 y 2017.