Saltar al contenido principal

Ecuador país de inversiones

Guayaquil, 16 de julio de 2019

“Ahora a Ecuador se lo percibe como un destino clave y confiable, tanto en la región como en el mundo”, enfatizó Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en el marco del evento «Ecuador Abierto a la Inversión: Incentivos y Financiamiento Para Nuevos Proyectos», dirigido a empresarios y sociedad civil, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa privada.

La ponencia del Ministro de Estado se centró en el clima de negocios en Ecuador y nuevas inversiones. Los grandes proyectos ya sea de infraestructura, transporte o de energía y recursos naturales representan oportunidades considerables de crecimiento y desarrollo para las empresas.

“Contamos con incentivos que fueron establecidos en el Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) para fomentar la inversión en nuestro país; con la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Ley de Fomento Productivo aprobada en 2018, además se han potenciado y complementado los instrumentos jurídicos necesarios para brindar estabilidad, seguridad y bancabilidad a las nuevas inversiones”, enfatizó.

Entre 2018 y 2019 se han firmado 52 contratos de inversión, por un valor que asciende a USD 1.563.980.392, que generarán más de 7.000 plazas de empleo. Se destaca la inversión ejecutada en los sectores logística, alimentos, plásticos, turismo, energía renovable y forestal. En 2018 se firmaron 114 convenios por USD9.435.974.081 y en 2019 33 por USD609.558.094. El MPCEIP brinda asistencia integral al inversionista para que concluya en contratos de inversión.

En el evento se expusieron además los temas: Oportunidades actuales para proyectos APP en el Ecuador, Alternativas de Financiamiento para nuevos proyectos y Formas asociativas e incentivos para nuevos proyectos.