Saltar al contenido principal

Desafíos de innovación y economía circular están ligados a los objetivos de desarrollo sostenible

Quito, 16 de julio de 2019

La presentación oficial del Desafío de Innovación “Diseño responsable 2019”, fue la ocasión para que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), ratifique su compromiso de promover y fomentar productividad innovadora y competitiva con responsabilidad social y ambiental.

Durante el acto, Juan Sebastián Salcedo, subsecretario de Competitividad Industrial y Territorial del MPCEIP, manifestó que este desafío se identifica con los conceptos de economía circular y de innovación abierta, que forman parte de los objetivos de desarrollo sostenible que promueve el Gobierno Nacional.

“Para nosotros es indispensable la relación armónica de producir responsablemente y proteger el medio ambiente, como camino para garantizar un futuro sustentable con base a la innovación tecnológica, orientada al ahorro y uso eficiente de los recursos”, dijo el funcionario.

El desafío “Diseño responsable 2019” es una convocatoria abierta para estudiantes de diseño, profesionales, emprendedores y artesanos que estén en capacidad de diseñar y producir mobiliario con materiales alternativos y ecológicos, en este caso con tableros de polialuminio y longlife, materiales que provienen del reciclaje de tetra pak.

“Esperamos que más empresas y emprendedores se unan a esta propuesta ecológica y productiva, que forman parte de un modelo de desarrollo del país diferente con presencia, adicional, de la economía creativa denominada industria naranja”, expresó Gabriel Bermeo, director de Innovación de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Entre tanto, Hedda Naranjo, responsable de Sostenibilidad de Tetra Pak , empresa mentora del desafío, reconoció el aporte del sector público en la gestión de generar políticas para un futuro sustentable. En esa línea, dijo, mantienen campañas permanentes de información hacia la comunidad para la selección y separación en el hogar de materiales susceptibles de reciclaje; también en formación de gestores ambientales y de recicladores para recuperación de envases post consumo.

“Confiamos en que los participantes en el desafío influyan en la comunidad y en quienes intervienen en nuestra cadena de valor, para convertirse en agentes de cambio y gestores de tendencia amigable con el medio ambiente”, añadió la representante de la empresa.

Las inscripciones del desafío “Diseño responsable 2019” estarán abiertas hasta el 28 de julio de este año y se las realiza en la página We http://.bancodeides.gob.ec, en la sección “Convocatorias”. Los diseños que se presenten deberán ser posteriormente prototipados con asesoría de la organización.