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Investigación y aplicación de tecnología son necesarias para alcanzar competitividad del chocolate ecuatoriano

chocolate, innovación, tecnología

Quito, julio 16 de 2019

El conversatorio desarrollado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEI) con actores públicos y privados relacionados a la cadena de valor del chocolate con cacao fino de aroma ecuatoriano, determinó variadas propuestas tendientes a diversificar la producción con valor agregado de la fruta y su comercialización.

Esta reunión se enmarca dentro de las acciones que el MPCEIP realiza, desde diferentes instancias, para potenciar la producción y comercialización del chocolate en el mercado nacional e internacional, el uso de la tecnología con manejo gerencial y el desarrollo de la investigación para generar nuevos productos provenientes del cacao ecuatoriano, en esta época en que la tendencia mundial de consumo se dirige a productos nutritivos y orgánicos.

“Si no hacemos investigación con significativa inversión pública-privada no hay desarrollo”, sostuvo Linda Guamán Bautista, ingeniera en alimentos de la Corporación Ecuatoriana para la Investigación, el Desarrollo y la Academia, con un PHD en Microbiología, quien ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por sus investigaciones científicas vinculadas a productos alimenticios.

En la cita, a la que asistieron pequeños y medianos productores de cacao y chocolate, representantes de empresas vinculadas al desarrollo tecnológico y de instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se plantearon, desde diferentes enfoques, perspectivas de producción y competitividad del chocolate, a través del uso de la tecnología en los procesos productivos, administrativos y logísticos.

Se manifestó también que hay que promocionar la esencia nutritiva del chocolate, información que la gente no conoce, ejemplo, el beneficio que brinda al desarrollo de los niños y a conservar la salud de los adultos. Por eso se propuso potenciar el consumo nacional del chocolate no solo como golosina, sino por sus nutrientes.

La reunión culminó con el compromiso de establecer, en el corto plazo, mesas de trabajo con participación público-privada para tratar temas puntuales de calidad, innovación, producción, competitividad, acceso tecnológico y marketing, entre los más importantes.