Saltar al contenido principal

“Desafío de Innovación Diseño Responsable 2019” en su recta final

desafío, innovación, tetrapak

Quito, 06 de agosto de 2019

50 postulantes al “Desafío de Innovación Diseño Responsable 2019”, promovido por la empresa Tetra Pak y los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), de Ambiente (MAE) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), conocieron el Ecopak y el Longlife, materia prima proveniente del reciclaje de envases de polietileno, polipropileno, cartón y aluminio, con los que deberán hacer el prototipo de sus propuestas.

Estudiantes de diseño industrial e interiores, profesionales y emprendedores vinculados a la producción de mobiliario, quienes superaron el primer filtro de postulación, visitaron las plantas de procesamiento de los materiales citados en Quito y Guayaquil, para conocer el proceso de producción y la versatilidad de sus aplicaciones, tanto para construcción de vivienda, como para muebles y una gran variedad de productos cuyo límite es la imaginación.

El Ecopak y el Longlife son materiales termo acústicos, indeformables, altamente resistente a la temperatura, al sol, al agua y a la humedad, una suerte de madera plástica que les posibilitará a los emprendedores, incursionar en el campo de la producción con responsabilidad social y ambiental.

Edison Quinapallo, diseñador industrial que participa con el diseño de una mesa multiuso, quedó sorprendido y satisfecho con las características de los materiales que le permitirán, dijo, mejores posibilidades de realización de productos y prototipos al que se dedica.

Entre tanto, Cristina Paredes, consultora de la empresa Tetra Pak, manifestó que el desafío se orienta a valorizar el uso de materiales reciclados y mejorar la situación de trabajo de los recicladores, posicionándolos en todas las etapas de la cadena de valor, aplicando los preceptos de Economía Circular que promueve el Gobierno Nacional.

Informó que la entrega de materiales para construir los prototipos se realizará en los próximos días, en el lugar donde los participantes hayan determinado. Las propuestas semifinalistas serán exhibidas durante una semana en el evento de los Premios Latino América Verde a realizarse en Guayaquil, entre el 19 y 22 de agosto, y en el que participan los 500 mejores proyectos ambientales de la región.

El o los postulantes del proyecto ganador, recibirán como primer premio, la participación con gastos pagados, en un evento internacional de diseñadores que se desarrollará en Argentina. El segundo y tercer lugar recibirán una computadora y una tablet para diseño, respectivamente.

El “Desafío de Innovación Diseño Responsable 2019” es un evento que incentiva la participación de todos los actores de la sociedad ecuatoriana, con acciones que orienten una nueva visión de consumo y reutilización de materiales susceptibles de reciclaje, contribuyendo al proceso para lograr en el país una cultura consolidada sobre el tema.