Saltar al contenido principal

Gobierno y sector privado se unen para mitigar efectos del coronavirus en materia productiva y comercial

Quito, 3 de marzo de 2020

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, convocó a los representantes de los sectores productivos, logísticos y comerciales del Ecuador, a una reunión ampliada. El objetivo: conocer el diagnóstico de la situación generada por el coronavirus en dichos sectores y en función de ello, definir políticas para contrarrestar posibles efectos negativos.

En la cita se analizó la realidad del sector exportador y asimismo, hubo tiempo para conocer el estado del sector productivo y toda la cadena de valor. En ese marco, los representantes de estos sectores expusieron sus preocupaciones.

El ministro Ontaneda informó que la banca pública -específicamente la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador- abrirán líneas de crédito inmediatas de factoring y preembarque para devolver la liquidez a las diferentes cadenas productivas que pudieron verse afectadas. De esa manera, podrán mantener el costo de sus inventarios.

También manifestó que el sector exportador ha solicitado que se implemente de forma inmediata el drawback, como mecanismo para dar liquidez a la cadena de exportación, un pedido que será atendido oportunamente.

El titular del sostuvo que la expansión del coronavirus ha generado disminución de los flujos comerciales, especialmente en China. Esto debido a la reducción de la operatividad de sus puertos, la demanda de productos y por lo que representa ese país en el comercio internacional.

“Hemos analizado la problemática pero también las oportunidades. China provee al mundo muchos alimentos y eso puede ser aprovechado por Ecuador para ingresar esos productos a nuevos mercados”, dijo Ontaneda, al añadir que las exportaciones de camarón ecuatoriano a Francia han aumentado en estas dos últimas semanas, debido a que exportadores asiáticos de ese producto han disminuido sus ventas por temas logísticos.

Agregó que no se puede cuantificar el impacto dinámico de las exportaciones de Ecuador a China en estos últimos días, ya que los envíos están en tránsito, por lo que no se puede hablar como una problemática a largo plazo.

También indicó que el comercio nacional e internacional está garantizado y que el Gobierno Nacional está asumiendo, de manera responsable, acciones conjuntas con el sector privado para solventar la coyuntura y los posibles impactos para el país.

Por su parte, Caterina Costa, máxima autoridad del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) manifestó que la reunión fue muy importante por la concurrencia masiva de los representantes gremiales y porque se conoció, de primera mano, el diagnóstico y las propuestas presentadas. Así lo dijo en rueda de prensa compartida con el ministro Ontaneda, el director Ejecutivo del CEE, Roberto Aspiazu; el presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano; y el titular de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone.

En los próximos días se conformarán mesas puntuales con los diferentes sectores productivos y comerciales del país, a fin de proponer acciones para cada sector.