Saltar al contenido principal

Trabajo articulado entre el sector público y privado frente a la emergencia sanitaria

Quito, 02 de abril de 2020

En rueda de prensa virtual, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, informó que el 30% del sector productivo nacional no ha parado de trabajar, pese a que no se ha laborado a tiempo completo, por lo que los ecuatorianos tienen garantizado el abastecimiento de productos de primera necesidad en las tiendas de barrio.

Calificó de “héroes anónimos” a agricultores, pescadores, micro y medianos productores, quienes pese a las dificultades, están brindando su solidaridad para que el país se mantenga y pueda soportar las dificultades ocasionadas por el Covid-19.

Recalcó que en estas empresas se han implementado protocolos de bioseguridad en las plantas de producción y en los corredores logísticos que unen a todas las regiones del país, para garantizar la salud de los trabajadores, de los consumidores y las personas vinculadas a los servicios de salud.

Reconoció el esfuerzo del empresariado de cumplir con los sueldos de marzo, empresas que tendrán diferimiento de pago de 6 meses en sus obligaciones tributarias y bancarias de abril, mayo y junio, según anuncio del Gobierno Nacional.

Los sectores beneficiados serán, principalmente, el agrícola, el turístico, las micro y pequeñas empresas que facturan hasta 300 mil dólares y el sector exportador.

Añadió que en las mesas técnicas que monitorean la evolución de la situación de la emergencia, se está revisando y analizando otras medidas compensatorias para mitigar el impacto en las diferentes cadenas productivas, sobre todo para sostener el empleo.

Como economía dolarizada necesitamos de las exportaciones, sostuvo, al informar que se está monitoreando también el comportamiento de los mercados internacionales y los canales logísticos de las cadenas de exportación.

El mundo está desbordado y ningún país estuvo preparado para la avalancha de impactos que ha provocado el Covid-19, puntualizó, e invitó a informarse por las vías oficiales y no hacer caso de las noticias falsas que circulan en las redes sociales, que quieren ocasionar pánico, en perjuicio de la comunidad ecuatoriana.