Saltar al contenido principal

Ministerio de Producción cumple un rol importante en la reactivación económica del país

Desde la declaración de Estado de Excepción en Ecuador, 16 de marzo de 2020, el trabajo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), con los diversos sectores no se ha detenido; ha asumido un rol importante, responsable dentro de la reactivación económica, productiva, a través de campañas como Juntos Ecuador que ya ha sido implementado en varias ciudades del país y tiene como objetivo incentivar el consumo nacional.

La labor tanto del ministro Iván Ontaneda como de los viceministros de esta cartera de Estado, en conjunto con la empresa privada, ha sido fundamental para la paulatina reapertura de los sectores productivos con los que se ha trabajado en la elaboración de protocolos de bioseguridad, higiene; guías para el retorno a las actividades, teletrabajo; entre otros.

Asimismo, se han puesto en marcha planes pilotos para ir reaperturando progresivamente las actividades en cantones donde rige la semaforización “rojo”. Son más de 400 los proyectos que se han implementado en Quito, Guayaquil y Cuenca. El pasado 17 de mayo de 2020, el COE Municipal de Ambato aprobó el protocolo para el plan de reactivación del sector productivo, comercial e industrial en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, que deberá ser aplicado por las empresas que cuenten con la aprobación de sus planes pilotos.

Hasta el momento, en esa zona del país, son veinte las empresas que están a la espera de la aprobación final para poder iniciar con la apertura de sus actividades productivas.

Cabe señalar que, en resolución del 08 de mayo de 2020, el COE Nacional autoriza a los COEs cantonales a ser quienes revisen propuestas de proyectos pilotos para luego ser elevados para la aprobación del COE Nacional y posterior ejecución.

En ese sentido, el MPCEIP aúna esfuerzos con todos los sectores productivos con el propósito de brindar el soporte necesario en la elaboración de proyectos pilotos que aporten a la reactivación y protección de plazas de empleo en el país.