Saltar al contenido principal

Ecuador recuerda el Día de los Océanos con proyecto de trazabilidad de la pesquería del dorado

Por resolución tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 5 de diciembre de 2008, desde el año 2009, los países del mundo, Ecuador entre ellos, celebran cada 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos, para recordar que son la mayor fuente de proteínas del mundo y absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global. Adicionalmente, porque 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

Este año, el enfoque de la celebración del Día Mundial de los Océanos, tendrá como eje la innovación para el manejo y el cuidado de los océanos, resaltando iniciativas a nivel mundial que promuevan la sostenibilidad desde perspectivas novedosas.

Dentro de la celebración, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) informa que está ejecutando el plan piloto de trazabilidad para la pesquería artesanal del recurso dorado, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por WWF-Ecuador y el proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras (CFI, por sus siglas en inglés) que es financiado por el fondo para el medio ambiente mundial (GEF, por su siglas en inglés).

El proyecto, pionero en nuestra región que nos posiciona con un ejemplo de manejo de dorado en el mundo, busca demostrar la viabilidad del uso de tecnología a bordo de las embarcaciones artesanales de fibra de vidrio e implementar el uso de bitácora electrónica en otras barcas de las mismas características.

La tecnología a bordo y en tierra permitirá tener información de las faenas de pesca y los desembarques, ya que los actuales sistemas de trazabilidad en formato físico no permiten mantener una base de datos actualizada en tiempo real, además que con el formato físico la información es limitada sobre las capturas que realizan las embarcaciones artesanales.

El sistema informático que dispone el proyecto contribuye a generar información en tiempo real de las capturas realizadas por embarcaciones artesanales, información clave, no solamente para las especies objetivo, sino también para las especies secundarias e incidentales, además de conocer el impacto sobre especies protegidas.

Este sistema ha permitido realizar capturas fotográficas en tiempo real de las faenas de pesca realizadas por embarcaciones artesanales que dirigen su pesca hacia el recurso dorado en el Ecuador. La instalación de las cámaras permite mantener un monitoreo constante de la pesca objetivo, incidental y del registro de la interacción de las especies protegidas, aplicando regulaciones nacionales e internacionales.

De igual manera, el uso de bitácoras electrónicas permite tener registros actualizados de las capturas en las pesquerías. En Ecuador este sistema ha sido probado en pesquerías de camarón pomada y se está probando también en la pesquería de peces pelágicos pequeños, a través de la colaboración público-privada para la implementación de los proyectos de mejoras pesqueras, mostrando en las diferentes pruebas realizadas que su uso representa una herramienta potente.

Este tipo de sistemas permite tener una visión más amplia de los registros de capturas y trazabilidad de las pesquerías, sobre todo de las artesanales, permitiendo entre diferentes puntos contribuir a la sostenibilidad de los recursos y a la protección de los océanos.

Además, que al contar con la información en digital de las embarcaciones se puede conectar directamente al consumidor con el pescador, poder conocer su historia y sobre todo generar ese vínculo entre el productor y el consumidor. Que en los contextos actuales de la pandemia de COVID-19 es una oportunidad para fortalecer la reactivación económica de estos sectores pesqueros.