Saltar al contenido principal

Ecuador camina firme en la ruta de la economía circular

La primera fase del Libro Blanco de Economía Circular fue presentada este 25 de junio por el Gobierno Nacional y Unacem Ecuador, acto en el que participaron funcionarios de Gobierno, entre ellos, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, quien se congratuló con el trabajo realizado por la empresa cementera, al cumplir con el convenio de cooperación que suscribió con esta Secretaría de Estado para realizar, precisamente, este documento.

La primera fase del Libro Blanco contempla el estudio de las agendas de desarrollo del país, la identificación de instrumentos legales, los sectores productivos priorizados y un análisis de la gestión de residuos. Es producto del Pacto Nacional de Economía Circular, suscrito en agosto del año pasado, en la que más de 160 organizaciones, incluida Unacem Ecuador, empresa que goza de una amplia experiencia en el ejercicio de economía circular, se comprometieron en apoyar nueve ejes de acción para implantar este concepto en Ecuador.

La economía circular motiva la reducción, el reúso, reciclaje e industrialización de residuos en los procesos productivos; se presenta como un sistema de optimización de recursos, y aboga por el ecodiseño de materiales, productos y servicios, fomentando una mayor vida útil de los mismos.

El documento de la primera fase del Libro Blanco es vital para la continuidad del proyecto que seguirá siendo liderado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

El Libro Blanco culminará con las propuestas de líneas de acción basados en cuatro pilares: producción sostenible, consumo responsable, gestión integral de residuos, y mecanismos de políticas y financiamiento para proyectos circulares.