Saltar al contenido principal

Se simplifica la obtención de Certificados de Origen para dinamizar las exportaciones

Para que los productos de exportación ecuatorianos puedan beneficiarse de las reducciones arancelarias acordadas en los tratados comerciales de los que le Ecuador es parte, cada exportación debe ir acompañada de un documento, el Certificado de Origen,  que garantiza que el producto exportado por el Ecuador ha sido elaborado con insumos, materiales y mano de obra ecuatorianos.

En este sentido y para contribuir a la competitividad del sector exportador nacional, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) informó que ha innovado el proceso de emisión de las Certificaciones de Origen y la habilitación de entidades privadas ante el Ministerio para, complementariamente, realizar esta certificación y verificación del origen de los productos.

Los cambios producidos son el resultado del trabajo de un año invertido en la actualización de la norma, con el objetivo de mejorar tiempos y procesos que se reflejen en la operatividad de la emisión y verificación de origen de productos primarios e industrializados.

Uno de los cambios más importantes que introduce la nueva norma es la reducción de hasta un 50 % en la tramitología para la obtención del certificado para nuevos productos industriales, así como la reducción de los requisitos de información solicitada a los exportadores.

También, la implementación de un sistema de Perfiles de Riesgo para determinar a qué empresas se visita con la finalidad de constatar el origen del producto.

Los cambios posibilitan, también, ampliar el espectro geográfico de certificación para las Entidades Habilitadas públicas y privada. Ahora podrán emitir el certificado de origen para empresas ubicadas en cualquier zona geográfica de país;  la actual normativa restringía hacerlo por jurisdicción.

Otra meta lograda es la estandarización y mejora en los procesos previos a la calificación y registro de los futuros funcionarios que certificarán origen a través de las Entidades Habilitadas.

Se ha simplificado el trámite de aprobación de la Declaración Juramentada de Origen y se ha eliminado por completo los requisitos para productos primarios, flexibilizando además el ingreso de aquella información que podría comprometer los intereses comerciales de las empresas.

Finalmente se han creado instructivos explicativos para facilitar al exportador el proceso de obtención de los Certificados de Origen.

Posterior al acto que contó con la participación de representantes de varias empresas exportadoras en el que se dieron a conocer estos cambios, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Felipe Ribadeneira, que permitirá fortalecer el trabajo articulado de las dos instituciones en el diseño y ejecución de estrategias e iniciativas para potenciar y promover el acceso de la producción nacional a mercados internacionales y la captación de inversión privada nacional y extranjera, identificadas con la política pública impulsada por el Gobierno Nacional.

Conoce el acuerdo completo, AQUÍ.