Saltar al contenido principal

Promoción virtual de exportaciones genera expectativa en resultados

Para promover la oferta exportable a escala mundial, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) decidió migrar sus servicios existentes de atención a plataformas virtuales, en vista de la limitación de efectuar y asistir a eventos presenciales para evitar posibles contagios de Covid-19.

Por esa razón se encuentra organizando 15 eventos, que se realizarán hasta fines de año, entre ruedas de negocios virtuales y ferias internacionales que buscan beneficiar a más de 730 empresas exportadoras ecuatorianas.

Entre los principales encuentros se destacan las ferias Ecuador Open for business Edición Asia, Edición América y Norte América; Encuentro Empresarial Andino; Rueda Virtual de Negocios & Networking EFTA; Rueda de negocios AEBE; Expo Aladi 2020; Aromas del Ecuador, Edición Cacao; y Feria Virtual – Super Foods Being Wealth.

Durante los últimos cuatro meses el MPCEIP realizó otros eventos virtuales, “Ecuador Open for Business” alcanzó $ 1.8 millones de estimación de ventas, 210 citas de negocios, 96 exportadores y 33 compradores de Reino Unido y Unión Europea.

En coordinación con Corpei, desarrolló la “Rueda Virtual de Negocios & Networking”, que logró generar $ 14.1 millones de estimación de ventas, 331 citas de negocios, 69 exportadores y 57 compradores de la Unión Europea y Reino Unido. En este evento, Exportquilsa , empresa vinculada a la acuicultura logró cerrar una negociación con Solea International de Bélgica por $116.000.

En trabajo articulado con Fedexpor, ejecutó la Feria Virtual Ecuador Food Fair – I Virtual Edition 2020”, que generó $ 15.1 millones de estimación de ventas, 576 citas de negocios,133 exportadores y 256 compradores, con visitantes internacionales de la Unión Europea, Reino Unido, CAN, Argentina, Chile, Brasil, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Se han brindado 103 eventos de formación y capacitación en línea, con 9,477 participantes, 40 eventos enfocados a Mipymes, con 4,212 participantes, en temas como la creación de marca personal en un entorno digital; el programa de formación E-Commerce y redes sociales enfocado a mercados internacionales; herramientas y mecanismos de promoción de exportaciones on y off line; y uso de la herramienta WeChat, vital en el mercado chino, entre otros.

Se han atendido a 352 empresas exportadoras de diferentes sectores y 19 empresas de los sectores de frutas no tradicionales, madera, flores, alimentos procesados y banano, tuvieron su primera exportación a nuevos mercados internacionales.

Cierran el círculo de atención virtual, las 1,792 atenciones de asesoría brindadas y la asistencia técnica a 17 empresas del sector de frutas y vegetales frescos, efectuadas a través del Proyecto IPD-Alemania, para participar en sesiones de ventas en reuniones B2B.