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MESA PRODUCTIVA AUTOMOTRIZ DEFINIRÁ POLÍTICA PARA EL SECTOR EN 30 DÍAS

Generar una agenda programática para impulsar a la industria automotriz nacional, que reúne a fabricantes de carrocerías y chasises, autopartistas, ensambladores de automotores, es el objetivo de la Mesa Productiva convocada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca a la que asistieron este martes 19 de marzo las autoridades de Cámara de Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), delegados del Ministerio de Economía y Finanzas, SERCOP, SENAE, INEN y SRI. El encuentro de alto nivel tuvo lugar en las instalaciones de Metaltronic, una de las empresas líderes en fabricación de autopartes y ensamblaje de motocicletas.

Pablo Campana, manifestó que este tipo de espacios impulsan el empleo y la competitividad: “lo que tenemos que trabajar paralelamente es el impulso del sector autopartista, partes y piezas, para tener cada vez más contenido local; que hayan más industrias locales y que puedan exportar”. Esta cartera de Estado ha planteado al menos un 25% de reducción para el ISD este año al Ministerio de Economía y Finanzas, es un aspecto que se encuentra en análisis de factibilidad.

Luego de este encuentro, quedan cuatro mesas técnicas que darán seguimiento a los distintos puntos que han sido formulados en la reunión con los industriales automotrices en materia de tributación, aduanas y compras públicas, además de incentivos normativos para la integración de la cadena autopartista al sector carrocero y de ensamblaje de chasis de buses y camiones.

En diciembre del 2018, el Comité de Comercio Exterior e Inversiones (COMEX) aprobó la Resolución 025, que establece dos regímenes arancelarios diferentes para la industria automotriz, según se trate de proyectos vigentes o nuevos. Los proyectos calificados como nuevos que se aprueben a partir del primero de enero del 2019 pagarán 0% de arancel en los materiales CKD (kit de ensamble), lo cual es un avance muy importante para la competitividad del sector.

David Molina, Director Ejecutivo de la CINAE, resaltó  en esta línea que la industria automotriz ecuatoriana enfrenta algunos retos el 2019 que tienen que ver con un recorte importante de la producción en al menos un 28%, por lo que ve necesario que, una vez realizada la evaluación periódica de la aplicación de la medida, se analice la factibilidad de reducir el arancel para CKD del 13% en inversiones vigentes. “Este año el mercado de vehículos cerraría con ventas cercanas a las 125.000 unidades, de no existir una política integral, menos del 20% corresponderá a producción local; y si no solucionamos este problema de corto plazo posiblemente se pueda afectar la base industrial que promueva los nuevos proyectos de inversión”.

Por eso Oswaldo Landázuri, gerente general de Metaltronic, anfitrión del evento, manifestó que “en este momento la competencia que más preocupa es la colombiana”, el también vicepresidente del directorio de CINAE ve con expectativa para su sector estos encuentros entre gobierno y actores privados.