Saltar al contenido principal

Cantón Montúfar de la provincia del Carchi se constituyó en Polo de Desarrollo Multisectorial Productivo

Mediante Acuerdo Ministerial del 1 de diciembre de 2020, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) aprobó el pedido del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Montúfar, provincia del Carchi, declarándole “Polo de Desarrollo Multisectorial”.

Con un acto desarrollado este 26 de enero en San Gabriel,  que contó con la participaron de autoridades del MPCEIP y de los GADs  del  cantón Montufar y la provincia, se oficializó la declaratoria y la oportunidad de integrar actividades productivas con potencialidad y representatividad propia del cantón y afianzar emprendimientos, empresas y microempresas asentadas en territorio.

La decisión de la declaratorio de Polo de Desarrollo Multisectorial se tomó en base a un estudio realizado por el MPCEIP en el que se determinó que las vocaciones productivas del cantón están relacionadas a la agricultura, ganadería y silvicultura; al comercio; y, al transporte, información y comunicaciones, que sumadas representan el 51%  del Valor Agregado Bruto Cantonal.

Además, el cantón Montúfar concentra la mayor producción de leche de la provincia del Carchi y San Gabriel, su cabecera cantonal, cuenta con potencialidad agrícola y pecuaria. El proyecto que se realizará en la parroquia La Paz, sector de Sandial,  busca integrar y agrupar varias empresas lácteas en la zona para generar valor agregado a sus cadenas de producción y encadenamientos en actividades agropecuarias.

El Polo de Desarrollo Multisectorial tiene como fin el fortalecimiento productivo de la provincia de Carchi y la zona norte del país, en especial de los sectores agroindustrial, logístico, servicios y de negocios, vinculando a empresas locales de lácteos y  manufactura, generando sinergias productivas y encadenamientos con conceptos de eco eficiencia, estructura organizacional y acceso a nuevos mercados internacionales. La inversión privada inicial es de aproximadamente de USD 8 millones y en la etapa de implementación, el empleo a generarse será de aproximadamente 400 plazas de trabajo directas, beneficiando al desarrollo productivo y social del cantón.