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Articulación público privada promueve espacios de comercialización para productores nacionales

Con el objetivo de apuntalar la reactivación productiva y económica de actores de la EPS, artesanos y mipymes, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) suscribió un convenio de cooperación con la empresa privada DK Managment Services S.A. (DKMS) a fin de generar espacios de exhibición y comercialización para productores nacionales. Con ello, se logró la apertura de tres nuevas islas en los centros comerciales de Quito: Quicentro Shopping, Quicentro Sur y San Luis Shopping.

La apertura de las nuevas islas comerciales en los tres centros capitalinos se suma a las existentes en otros dos establecimientos, como son: Ciudad Comercial El Recreo y Condado Shopping. De tal manera que, serán nueve los expositores semanales con la oportunidad de ofrecer lo mejor de su producción en lugares de buena concurrencia y con poder adquisitivo.

El ministro, Iván Ontaneda Berrú, encargado de suscribir el convenio, destacó que,  el contar con nuevos espacios de comercialización brinda oportunidades para el desarrollo productivo y la generación de réditos económicos para los productores y sus familias. “Los espacios en centros comerciales que cumplen con los parámetros de bioseguridad, constituyen un mecanismo adecuado, seguro y óptimo para que los emprendedores puedan comercializar sus productos de forma directa al consumidor, en condiciones de costos preferenciales”, expresó.

La participación de los expositores en las islas comerciales está supeditada, previamente, a un proceso de postulación, aprobación, entrega de documentos y pago. El valor preferencial a cancelar por parte de los productores por los siete días de permanencia en el establecimiento, será de USD 84,00; costo inferior al normal que sobrepasa  los USD 1.500 semanales.

Con el convenio suscrito entre ambas partes, que tendrá vigencia de un año, se estima que se beneficie a un total de 318 productores directos y a más de 1.200 indirectos.

Por otra parte, el MPCEIP en procura de incentivar la labor de emprendedores, EPS, artesanos y mipymes, durante la pandemia, adecuó procesos digitales para la promoción y venta de los productos, motivando así el uso del comercio electrónico como medio para la concreción de negocios. Es por ello que, hasta el momento, se han desarrollado siete ferias virtuales como parte de la transformación digital que los actores productivos deben adoptar para continuar en el camino hacia la diversificación comercial.