Saltar al contenido principal

Ecuador logró importantes avances para mejorar el control de la pesca en el Pacífico Sur

Guayaquil, 16 de marzo de 2021.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y representantes del sector pesquero, participaron en la IX reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), que se realizó de manera virtual del 21 de enero al 04 de febrero de 2021.

Durante las sesiones, se abordaron temas de interés global como la presencia de la flota de pesca distante en aguas adyacentes a la zona económicamente exclusiva de los Estados ribereños del Pacífico Sur, la necesidad de tomar decisiones frente a las medidas de manejo y ordenamiento de la Comisión, la selección del Secretario Ejecutivo y demás signatarios de los órganos subsidiarios.

Asimismo, Ecuador presentó dos propuestas desafiantes para el contexto pesquero actual. Una de ellas, la prohibición de realizar trasbordos en alta mar y la otra sobre el uso de observadores a bordo para mejorar el control y trazabilidad del recurso calamar gigante capturado en el área de jurisdicción de la OROP-PS.

Las propuestas de Ecuador tuvieron el respaldo de varios miembros, aunque no alcanzaron una mayoría para su aprobación; sin embargo, quedaron abiertas para continuar su debate en el Comité Científico Asesor, que se desarrollará en septiembre de 2021, en Panamá, y la próxima Reunión Plenaria prevista para enero de 2022.

Por su parte, Ecuador trabajó previamente con Estados Unidos la propuesta de marcaje de buques; medida que fue aprobada y por la que se establece un sistema alfanumérico de marcaje de buques, en babor, estribor y plataforma de la embarcación, para que se pueda identificar qué tipo de actividad que realizan.

La presidencia del Comité de Finanzas y Administración de la OROP-PS, recayó sobre un representante de la delegación ecuatoriana, lo cual no solo reafirma el compromiso del país con la Comisión, sino que permitirá mantener una presencia permanente en las decisiones de interés nacional e internacional. Finalmente, se eligió al país como sede de la Reunión Plenaria de 2023.