Saltar al contenido principal

Sector privado reconoce la labor del MPCEIP

Durante un conversatorio que abordó la sostenibilidad de las exportaciones e Inversiones del país, el Directorio de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI), reconoció la gestión que el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, viene realizando frente a esta cartera de Estado.

El Directorio de CORPEI, presidido por José Antonio Camposano, enfatizó la labor que el MPCEIP ha brindado a los diferentes sectores productivos del país, que hoy ha logrado fortalecer el desarrollo productivo, incremento de las exportaciones y el fortalecimiento de las inversiones y la competitividad.

Por su parte, el Ministro Ontaneda, resaltó que la labor y el compromiso del sector privado durante los meses más duros de la pandemia fue invaluable. Destacó la trascendencia de las exportaciones en la economía nacional en 2020, donde las exportaciones no petroleras alcanzaron cerca de USD 15.000 millones, un crecimiento del 10% comparado al mismo período del año 2019, según cifras del Banco Central del Ecuador.

En ese sentido, entre los principales productos exportados se destacan: camarón con USD 3.824 millones; banano USD 3.566 millones; enlatados de pescado USD 1.171 millones; flores naturales USD 827 millones; cacao y balsa con USD 816 y USD 402 millones respectivamente. “Estos números ratifican lo que se ha hecho desde el Gobierno Nacional por la permanente búsqueda de nuevos mercados; a la apertura de Ecuador al mundo; a la inserción de nuestro país a una verdadera plataforma de integración comercial con socios estratégicos Premium”, sostuvo Ontaneda.  

Asimismo, Ecuador desde el año 2018, cuenta con la Ley de Fomento Productivo, marco normativo que ofrece incentivos tributarios, por un plazo de dos años, para las empresas que decidan invertir en el país. Normativa capaz de proveer la seguridad jurídica que todo inversionistas busca. “El éxito de esta gestión se traduce a 141 contratos aprobados durante ese lapso. Más de $2900 millones invertidos, y más de 64.000 plazas de empleo directo e indirecto. A pesar de la pandemia, las inversiones continuaron llegando”, puntualizó el secretario de Estado.