Saltar al contenido principal

Ministro Prado delineó su gestión para el corto y mediano plazo

Quito, 27 de mayo de 2021

“Este es el momento de asumir responsabilidades y realizar alianzas reales entre las empresas, la academia y el gobierno, desde todos los sectores debemos poner nuestro contingente para sacar adelante el país”, manifestó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, en diálogo con medios radiales, en los que definió varios ejes de gestión.

Debemos trabajar, simultáneamente, en mostrar productivamente Ecuador al mundo y traer más mundo a Ecuador con capitales internacionales que quieran invertir en una economía dolarizada. También en la ejecución de una agenda de competitividad interna para transformar el país, comprometidos con el desarrollo nacional y la generación de empleo, alineados a las directrices del presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo.

“Escoger sectores productivos ganadores y perdedores no funciona. A todos vamos a subirles la base de competitividad, trabajando en reducir costos de producción, estableciendo estrategias público-privadas que nos permitan identificar oportunidades, abrir mercados y desarrollar una política de competitividad productiva interna, como política de Estado, creada desde los diversos sectores”, aseveró.

Durante los 100 primeros días desarrollaremos una agenda de reactivación productiva para atender el consumo y la demanda local y global; aprovechar las oportunidades a través de una reforma arancelaria para bajar costos, añadió, al informar que se creará una fuerza de trabajo público-privada que permita identificar elementos normativos que se constituyen en trabas para la competitividad. “El mercado ecuatoriano no es suficiente para la industria nacional por eso tenemos que abrirnos al mundo”, refirió.

“Ampliaremos y ratificaremos los acuerdos comerciales sin ningún dogma, donde las empresas ecuatorianas tengan que estar, ahí estaremos, ya sea en Rusia, China, Corea, Estados Unidos, Panamá, a escala mundial”, expresó.

Afirmó que el acuerdo comercial con México se aspira cerrarlo durante este año, país muy importante en inversiones y con el que se ha desarrollado rondas de negociación; avanzando en el objetivo de ingresar a la Alianza del Pacifico que le permitiría a Ecuador, entre otros beneficios, negociar en bloque con países como China.

El siguiente hito es establecer un acuerdo comercial con Estados Unidos y la ratificación de Ivonne Baki como embajadora ecuatoriana en ese país es acertada para concretarlo, aseguró. “Es hora de aprovechar las oportunidades de este mercado gigantesco, en este boom de demanda mundial pospandemia”. advirtió.

En la actualidad, en los acuerdos no solamente se tratan temas económicos y comerciales, sino de derechos humanos y laborales, refirió. “Tenemos que trabajar urgentemente en trazabilidad, en temas verdes y de eficiencia. En este momento contamos con un gobierno que impulsa las oportunidades empresariales con inversiones nacionales y extranjeras, unámonos para aprovecharlas. Nos hemos conformado con poco y hay que pensar en grande, en un pastel que alcance para todos”, exhortó.