Saltar al contenido principal

ACCIONES ENCAMINADAS PARA LA APERTURA DE LAS EXPORTACIONES DE BANANO A BRASIL.

En el marco de la estrategia que lleva adelante el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a fin de que el banano ecuatoriano ingrese al mercado brasileño, el 7 de mayo de 2019 se presentó una nueva preocupación comercial en contra de Brasil, durante la reunión del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio, en virtud del trabajo conjunto realizado con la Cancillería ecuatoriana y la Misión Permanente del Ecuador ante la OMC – Ginebra.

El Consejo General es el órgano decisorio de más alto nivel en la OMC que se reúne periódicamente para el desempeño de las funciones de la Organización, de allí la importancia de haber presentado nuestra preocupación en ese espacio.

La gestión de carácter técnica – comercial se suma a las demás preocupaciones comerciales que este Ministerio ha llevado adelante, en los Comités de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Consejo de Mercancías de ese Organismo en Ginebra, así como en el ámbito bilateral.

El objetivo que se persigue con esta nueva acción es dar a conocer, a los demás países de la OMC, que el Ecuador cumplió con todos los requerimientos de las autoridades fitosanitarias para acceder a ese mercado, inclusive con el “plan de trabajo para la implementación del sistema integrado de medidas fitosanitarias de mitigación del riesgo asociado a la plaga Mycosphaerella fijiensis”, acordado con Brasil, lo que levantó –efectivamente- la suspensión de las importaciones de banano ecuatoriano en 2017.

De igual manera, se informó cómo nuevamente, a partir de febrero de 2019, por una Acción Civil Pública ante la Jueza Federal de la 7ª Vara, sin ningún sustento fitosanitario, se suspendieron las importaciones de banano originarias del Ecuador, apoyada por otra decisión de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del MAPA.

Este Ministerio ha sido enfático en señalar, en todas sus gestiones, que la suspensión de las importaciones de banano ecuatoriano es una disposición restrictiva, considerando que las medidas necesarias para precautelar el ingreso de plagas de Ecuador a Brasil ya fueron acordadas en 2017.

Finalmente, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, estará atento a la respuesta que otorgue el Gobierno brasileño y efectuará todas las gestiones que se requieran para solucionar esta nueva restricción a las exportaciones de banano ecuatoriano que se dirigen a Brasil.