Saltar al contenido principal

Ministerio de Producción y Anecafé dieron a conocer reglamento para participar en concurso Taza Dorada

Quito, D.M., 11 de agosto de 2021

Para su edición del año 2021, el reglamento del concurso Taza Dorada, variedad Arábiga, ya está listo. Así lo dieron a conocer el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé), junto a productores nacionales, en una jornada en la que se abordaron detalles de la normativa.

Las fases del concurso de Taza Dorada en su variedad arábiga están contempladas en dos etapas; la primera se desarrolla en las oficinas y laboratorios de Anecafé ubicados en Manta, con la participación de jueces nacionales certificados por el organismo internacional de café SCA/CQI, quienes mediante puntajes califican los mejores microlotes enviados por los productores del país. La siguiente ronda o etapa de clasificación se cuenta con la participación de jueces internacionales.

Cabe señalar que el año 2020 por primera vez, jueces internacionales de Japón, Corea, Taiwán, EEUU, Alemania Australia y Costa Rica recibieron sets de muestras de los 40 productores clasificados para que puedan realizar sus cataciones y posteriormente evaluar los resultados.

El año anterior se contó con la participación de 114 productores, un record en la organización. Se alcanzaron 40 muestras de café clasificadas en la etapa final que superaron los 86 puntos, teniendo como provincias ganadoras a Loja, seguida de Pichincha y en tercer lugar al Carchi.

La Taza Dorada es un evento que se desarrolla desde el año 2007 organizado por Anecafé, con el apoyo del MPCEIP. Su propósito es optimizar las condiciones de la caficultura nacional y promover  la mejora de los cafés arábigos y robustas, logrando posicionar el café de especialidades del Ecuador en el mundo; también, motivar a los productores a cultivar aplicando buenas prácticas agrícolas de cosecha. El Reglamento y Protocolo del evento se puede revisar en www.anecafe.org.ec.

El concurso se ha convertido en la vitrina del sector cafetalero nacional hacia el mundo, donde ha venido posicionando las diversas especialidades de café que tiene Ecuador para alcanzar precios inusitados que benefician directamente al productor cafetalero del país. Un sector que genera 13 mil empleos directos a escala nacional y 105 mil familias ecuatorianas vinculadas directa e indirectamente a esta labor.