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Registro de Empresas Reencauchadoras

Descripción del Programa

El Proyecto de Desarrollo Productivo de la Industria del Reencauche, priorizado por SENPLADES, tiene como principal objetivo dinamizar la cadena del reencauche, a través de concienciación y sensibilización, sustentándose en un marco técnico elaborado y aprobado por los Organismo del Estado competentes. Así también, esta Cartera de Estado pretende establecer políticas públicas que dinamicen al sector, entre las que contamos un Decreto Ejecutivo,  a través del cual se insta al sector público a reencauchar; y, una Resolución del Consejo de Comercio Exterior con la que se pretende establecer un índice de reencauche como contraparte para la importación de neumáticos nuevos ubicados en las partidas de los tipos utilizados en autobuses y camiones, 4011.20.10.00 (radiales) y 4011.20.90.00 (los demás).

Objetivos

Dinamizar la cadena productiva de la industria de reencauche de llantas para buses y camiones.

Beneficiarios/ publico objetivo

Transporte pesado de pasajeros y comercial
Vulcanizadores
Empresas Reencauchadoras

Información relevante

El sector del reencauche no ha podido desarrollarse por falta de materia prima, causada por: la poca o ninguna cultura de reciclaje en llantas, mal uso y manejo de neumáticos, la importación de neumáticos que no permiten reencauche, entre otros. Las empresas reencauchadoras, rechazan aproximadamente un 30% de  las carcasas que ingresan a sus plantas. Un buen porcentaje de las carcasas que existen en el País no son aptas para este proceso y los usuarios no han encontrado en el re-uso una oportunidad para cuidar el medio ambiente y abaratar costos en el transporte.

A nivel nacional para el año 2011, se contaba con 12 empresas reencauchadoras activas, con 17 plantas, a nivel nacional, provistas con maquinaria adecuada para esta actividad, pero operando al 50% de su capacidad instalada, aproximadamente.

Estas empresas han encontrado un obstáculo en el cumplimiento de sus metas, en el hecho de que las carcasas que existen en el mercado nacional no tienen las condiciones mínimas para ser reencauchadas, debido a las siguientes razones:

  • Desconocimiento del producto de reencauche, por la poca cultura de reciclaje que existe a nivel nacional;
  • Problemas mecánicos de los vehículos por falta de alineación, balanceo, suspensión u otros que provocan en las llantas un mal acabado en el labrado de la llanta que no permite que sea apta para el reencauche;
  • Mal uso de la carcasa debido a la impericia de los conductores;
  • Falta de un cuidado estructurado de llantas causados por el tránsito en caminos de segundo orden;
  • Calidad de algunas carcasas que no dan reencauche, por su bajo costo en llanta nueva especialmente hablamos a las llantas de fabricación china;
  • No desmontar a tiempo las llantas para reencauche, ruedan los vehículos hasta que las llantas pierden su labrado;
  • Falta de una efectiva aplicación de la normativa existente;
  • Falta de cumplimiento de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre al no ejercer un efectivo control; y,
  • Falta de una Norma Técnica que regule los procesos del renovado, causados porque la falta de iniciativa o de los recursos necesarios tanto para la ejecución como para la aplicación de los reglamentos técnicos en estas materias.

Una de las razones de la escasa demanda de reencauche, quizá podría ser la falta de confianza en el mismo, razón por la que se trabajó en la elaboración, aprobación y difusión de las Normas  INEN 2581 y 2582 sobre Definiciones y Procesos de Reencauche. Este esfuerzo si bien es importante se veía limitado por el hecho de que la aplicación de la Norma es de carácter voluntario, razón por la que el Ministerio de Industrias y Productividad, emitió un Acuerdo creando el Registro de Empresas Reencauchadoras. Para cumplir con este registro las empresas reencauchadoras deben tener una certificación de que sus procesos de reencauche cumplen con lo establecido en la Norma INEN 2582. De igual manera, se creó la Norma Técnica NTE INEN 2616, para métodos de ensayo de neumáticos reencauchados.

En consideración de que en el Ecuador no existían empresas verificadoras de la calidad con el alcance de la Norma INEN, se procedió a propiciar reuniones con los sectores involucrados a fin de lograr la DESIGNACIÓN de empresas certificadoras que presentarán su interés al MIPRO. Con el aval del Organismo de Acreditación del Ecuador el MIPRO procedió a la designación de INTERTEK.

Así también, se elaboró, aprobó, difundió y publicó en el Registro Oficial el Reglamento Técnico RTE INEN 067 “PROCESO DE REENCAUCHE DE NEUMÁTICOS, publicado en la Edición Especial No. 151 del Registro Oficial, de 29 de mayo de 2012.

El Reglamento Técnico RTE INEN 067, exigirá  el inició de las pruebas de ensayo en los neumáticos reencauchados, garantizando así la calidad del producto y el cumplimiento de normas de calidad.

Adicionalmente el Gobierno Central, elaboró e implementó en el 2013 el Decreto N° 1327 y su instructivo mediante Acuerdo N° 12 256-A, que estipula el reencauche obligatorio para el sector público, el cual no solo coadyuva a generar una mayor cultura de reencauche, sino a proteger el medio ambiente y reducir los costos en la adquisición de neumáticos nuevos.

Como parte de la política de sustitución de importaciones mediante Resolución 009-2014 del 21 de marzo del 2014, publicada en el Registro Oficial No. 225 de 14 de abril de 2014, el COMEX, resolvió crear el Registro de Importadores de Neumáticos de las subpartidas 4011.20.10.00 y 4011.20.90.00, en base al cumplimiento de un índice de reencauche, y del plan de gestión de neumáticos usados, y mediante Resolución No. 14 185 del 9 de Junio el Ministerio de Industrias y Productividad expide el Instructivo de Registro de Importadores de neumáticos.

Debemos tomar conciencia y ser sensibles a las repercusiones que el desecho de llantas provoca en el medio ambiente, el lanzar las llantas al campo, quebradas, botaderos sin la observación de las más mínimas normas de seguridad en la eliminación de desechos sólidos, se convierten en un foco de infección sobre todo en climas cálidos donde el dengue tiene una grave incidencia.

Por último, es importante señalar los beneficios del reencauche de llantas son diversos, entre ellos podemos encontrar que el rendimiento kilométrico es similar a la llanta nueva, menor costo por kilómetro, el costo de la llanta reencauchada es entre el 50 y el 60% menos que la nueva, el reencauche se puede hacer en diferentes diseños, sin tener en cuenta el diseño de la llanta original; disminuye los desechos sólidos (impacto ambiental), y contribuye al ahorro de energía, pues reencauchar evita el consumo de cientos de galones de petróleo cada año.

Conoce aquí el Acuerdo Ministerial y su reforma.

Producción de reencauche por marca, año 2018

Cómo acceder al Programa o servicio

Las empresas reencauchadoras que cumplen con los procesos de reencauche establecidos en la NTE INEN 2582 y/o ISO, son:

Descarga: Listado de empresas reencauchadoras de abril  2024