Pescadores artesanales respaldan aplicación de Ley de Acuicultura y Pesca
Manabí, 20 de octubre de 2021
Más de 1.000 pescadores artesanales de diferentes provincias del perfil costanero se congregaron a las afueras del Puerto Pesquero Artesanal San Mateo, en Manabí, con el objetivo de apoyar la gestión realizada por la autoridad pesquera ecuatoriana y defender lo contemplado en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, que se encuentra vigente.
Los pescadores manifestaron su respaldo al trabajo realizado en operativos de control y en la aplicación de sanciones a quienes incumplen la normativa frente al uso exclusivo de las 8 millas náuticas; lo que ha permitido combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos.
Además, destacaron la gobernanza participativa como parte fundamental de la gestión. En ese sentido, se acordó la conformación de una mesa técnica entre los Ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec).
Frente a una propuesta de reforma a la ley orgánica, los representantes del sector pesquero artesanal se mostraron críticos, pues el actual marco jurídico permite el fomento, control y desarrollo de sus actividades. La dirigencia señaló su apoyo al trabajo desplegado por el Gobierno Nacional para mejorar la gestión de la actividad pesquera responsable y de su cadena de valor.
Las autoridades del MPCEIP reafirmaron su compromiso en aplicar la normativa y analizar en conjunto las necesidades presentadas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de uno de los sectores más importantes de la economía no petrolera del país, que genera miles de empleos a escala nacional.