Saltar al contenido principal

Inició la Ronda de Negociación de Acceso a Mercados y Reglas de Origen entre Ecuador y México

Ecuador inició la VI Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva con los Estados Unidos Mexicanos con miras a profundizar relación bilateral en materia de comercio e inversiones y un paso decisivo en la adhesión del país a la Alianza del Pacífico. Los equipos técnicos de los dos países se reunen desde el 17 al 21 de enero de 2022 en México. La comitiva está encabezada por Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, y representantes del sector empresarial.

La reunión de apertura de la ronda de negociación de Acceso a Mercados y Reglas de Origen entre Ecuador y México se dio en la Secretaría de Economía en Ciudad de México, con la finalidad de alcanzar una acuerdo que beneficie a las dos naciones, facilite el incremento de los flujos de comercio de bienes, servicios y las inversiones.

El jefe negociador de México, Rafael Flores, manifestó su agradecimiento por el desplazamiento del equipo ecuatoriano y enfatizó en la importancia que esta cita representa para llegar a acuerdos que representen la parte final del proceso. Por su parte, Edwin Vásquez, jefe negociador de Ecuador resaltó la voluntad del país para avanzar en la negociación, en concordancia con lo dispuesto por los mandatarios de ambas naciones.

Con la finalidad de garantizar la transparencia en los procesos de negociación, los representantes del sector privado de ambos países, participan bajo la modalidad de Cuarto Adjunto Productivo, siendo informados continuamente por los equipos técnicos de los avances.

Actualmente, México y Ecuador mantienen vigente un Acuerdo de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que otorga preferencias arancelarias a un número limitado de productos en el comercio bilateral, por lo que en esta ocasión se busca un acuerdo integral que beneficie al intercambio y a la atracción de inversiones.