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Ministerio de Producción cumple agenda en Loja para alinear estrategias de competitividad e internacionalización

Como parte de la agenda ministerial en territorio, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), Julio José Prado, cumplió una extensa jornada de trabajo en los cantones de Catamayo, Cariamanga y Loja, para afianzar la estrategia de competitividad que impulsa la reactivación productiva de la provincia, su desarrollo y vinculación a nuevos mercados internacionales.

La jornada inició con un recorrido en la planta de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur del Ecuador, que produce, acopia, transforma, procesa y exporta de manera asociativa cafés de 1.200 socios y de fincas con certificación orgánica, en ese sentido se dio a conocer la agenda de apertura comercial y las oportunidades de comercialización para el café lojano.  

Continuó su recorrido en la Hacienda Santa Gertrudis con la finalidad de conocer la cadena de valor de café, desde la producción, procesamiento y posterior comercialización. Visitó la planta de producción de la Industria Lojana de Especería ILE, que en 2021 exportó flor de amaranto pulverizado para ser utilizado en la formulación de infusiones, gracias a su participación en la anterior edición de la Macrorrueda de Negocios Ecuador y a la asesoría de la oficina comercial en Tokio.

En Loja, se reunió con representantes de la Incubadora de Emprendimientos PRENDHO quienes le presentaron su metodología de trabajo en las fases de desarrollo de producto, apertura de mercado y posibilidades de expansión.

En la noche, el ministro Prado participará en el evento de presentación de imagen de “Lojano, café de origen”, marca que nace de la declaratoria de Denominación de Origen y del plan de marketing que se trabaja en cooperación con la Unión Europea, para fortalecer su posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

Con el objetivo de fortalecer la producción cafetalera en Loja, el MPCEIP desarrolló una consultoría que estableció estrategias de mejora competitiva en la cadena de café, trabajó en la implementación del clúster del café y derivados e impulsó la participación en la subasta híbrida de cafés especiales en el evento Singapore International Coffee Convention and Singapore Speciality Coffee. Así también se promociona constantemente el café lojano a través de las oficinas comerciales a escala mundial.