Saltar al contenido principal

Asamblea Nacional conoció los avances respecto al Acuerdo Comercial de Integración Productiva entre Ecuador y México

Quito, 1 de junio de 2022

En sesión de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional, el ministro Julio José Prado informó que las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva entre Ecuador y México no se han cerrado. La novena ronda continúa de manera virtual con los equipos negociadores de ambos países. Con un ánimo propositivo, se busca alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo que atienda las sensibilidades y las oportunidades para ambas partes.

Aclaró que el camarón y el banano ecuatorianos continúan en la mesa de negociaciones de acceso a mercados, por lo que todavía no se puede emitir pronunciamientos sobre las posibles condiciones de ingreso. Asimismo, enfatizó que existe una relación bilateral positiva a nivel presidencial, ministerial y de equipos técnicos.

Destacó el gran interés de México por los alimentos saludables que se producen en Ecuador, especialmente de aquellos provenientes de la Sierra y Amazonía. Adicionalmente, mencionó que se amplían las oportunidades para productos que ya tienen acceso por medio del acuerdo parcial vigente ente Ecuador y México, en el marco de la ALADI.

Respecto a la participación del sector productivo, comercial e industrial del Ecuador en el proceso, se dio a conocer el mecanismo del Cuarto Adjunto Productivo y se informó que, desde mayo de 2021, se han mantenido en total 279 reuniones con representantes de estos sectores, de las cuales 113 se centraron en los ámbitos agroindustrial y agroexportador. En los diálogos, se dieron a conocer las posibles sensibilidades que fueron consideradas al momento de negociar con plazos amplios de desgravación, además la Estrategia de Competitividad que busca fortalecer y poner a tono a los sectores productivos ecuatorianos.

También, señaló que el beneficio al consumidor es uno de los objetivos de la apertura comercial, pues la importación con menor carga arancelaria permite que las familias ecuatorianas accedan a productos más económicos; en el caso de la industria nacional, se podría importar insumos y materia prima a menores costos, lo que abonaría a mejorar su competitividad.