Saltar al contenido principal

Ecuador sigue promoviendo una mayor transparencia pesquera y se convierte en el primer país candidato a FiTI en la región

Este martes, a través de una carta de la Dra. Valeria Merino, Presidenta del Consejo Directivo Internacional de la Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI) se ha recibido respuesta positiva y aprobación de Ecuador como país candidato a FiTI. Este reconocimiento refleja el compromiso del Ecuador con la transparencia pesquera y de implementar las mejoras prácticas internacionales posibles.

El Viceministro de Acuacultura y Pesca, el Abog. Andrés Arens manifestó “Nuestra entrada como país candidato a FiTI representa un momento histórico para Ecuador, ya que demuestra nuestro compromiso de transparencia en relación al sector pesquero ecuatoriano y construirá puentes entre todas las partes interesadas involucradas: desde empresarios, pescadores artesanales, organizaciones sin fines de lucro, e instituciones gubernamentales.”

Ecuador ha logrado obtener este reconocimiento en tiempo récord, en menos de un año desde el compromiso público con FiTI. Además, se trata del primer país en el continente americano en obtener tal reconocimiento manteniéndolo como líder y un ejemplo a seguir para otros países. En esa línea el viceministro agregó: “Para nosotros es muy significativo ser el país líder dentro de la región, y queremos ser un ejemplo para que otros países nos sigan y se sumen a FiTI”.

 Los siguientes pasos para Ecuador serán implementar su Plan de Trabajo de FiTI durante el año 2023, con miras a presentar su primer Reporte FiTI hacia fines del año entrante. Dicho proceso será liderado por el Grupo Nacional Multiactor de FiTI Ecuador, que ha sido conformado con 18 representantes del sector pesquero, sociedad civil y sector público. Estos esfuerzos contribuirán a incrementar la transparencia en el sector pesquero, para garantizar una pesca sostenible en beneficio de todos los ecuatorianos.

¡Juntos podemos lograr un futuro más transparente para el sector pesquero ecuatoriano!