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Acuerdo Comercial entre Ecuador y Canadá incluirá un capítulo de comercio y pueblos indígenas

En el taller “Los Acuerdos Comerciales Regionales: Una visión desde la perspectiva inclusiva”, organizado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en coordinación con la Universidad Andina Simón Bolívar, la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, y el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades,
se analizaron los beneficios y oportunidades respecto a la apertura comercial, además del contenido del capítulo de Comercio y Pueblos Indígenas que incluirá el Acuerdo Comercial entre Ecuador y Canadá.

En el evento, la ministra Sonsoles García señaló que en las negociaciones con Canadá se busca establecer mecanismos que permitan la generación de un impacto significativo en la economía de los pueblos y nacionalidades, tales como facilitar el diálogo y mejorar la capacidad de las empresas de propiedad de pueblos indígenas en ámbitos financieros, de comercio electrónico, entre otros.

Por su parte, César Montaño, rector de la universidad Andina Simón Bolívar, destacó que la realidad plural y diversa del país tiene que ser reconocida en el marco de los acuerdos de comercio, no solo en Ecuador sino en la región y sus procesos de integración. Ratificó el compromiso de la academia en colaborar en proyectos que permitan generar empleo y posicionar de mejor manera la oferta exportable.

Rosy Mercado, representante de la Cámara Afro de Economía Popular y Solidaria, solicitó que la agenda comercial contemple una visión que integre a los pueblos y nacionalidades. Acotó que el pueblo afro tiene una amplia oferta de productos, artesanías y expresiones culturales que se pueden posicionar a escala mundial.

Asimismo, mediante un mensaje telemático, Andreas Sennekamp, representante Organización Mundial del Comercio, manifestó que para la OMC es una prioridad lograr que el comercio sea más inclusivo y represente uncambio positivo para mujeres, jóvenes y comunidadesindígenas, al elevar el nivel de vida, promover el empleopleno y el desarrollo sostenible.

Este diálogo participativo con representantes de pueblos y nacionalidades se mantendrá a lo largo de las negociaciones del instrumento comercial, y como punto de partida se identificaron oportunidades, fortalezas y debilidades con miras a delinear estrategias que permitan impulsar la participación de este segmento en el comercio internacional.

La convocatoria permitió evidenciar que la agenda comercial es una política de Estado que tiene resultados positivos para las mipymes y actores de la economíapopular y solidaria, pues en el caso del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, en siete años de vigencia, se registran más de 200 nuevos productos ecuatorianos que se envían a ese bloque de 27 países, más de 450 nuevos exportadores y un crecimiento anual del 7% de las exportaciones no petroleras a ese destino. Además,Ecuador se ha posicionado como el principal proveedor de productos orgánicos a la UE.