Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur
El Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur (SECA, por sus siglas en inglés) busca aprovechar la complementariedad económica de ambas naciones. Mientras el país asiático es un importador neto en productos agrícolas y pesqueros debido a su densidad poblacional y geografía, Ecuador se destaca por su rica biodiversidad y capacidad agrícola, cubriendo esta demanda. Además, la avanzada tecnología y la experiencia coreana brindan al país una ventana hacia el futuro, propiciando oportunidades para el crecimiento y modernización de diversos sectores industriales y tecnológicos.
Este acuerdo – el más amplio y moderno que Ecuador ha negociado- se traduce en una proyección de crecimiento de exportaciones no petroleras del 27 %. Con ello, los productos ecuatorianos alcanzarán un mercado de 51 millones de consumidores. Al mismo tiempo, el país contará con la cooperación de Corea en áreas como producción eficiente, métodos y maquinaria innovadora para reciclaje de productos; y, fijación de una planta tecnológica para el desarrollo de industria alimenticia en Ecuador.
Gracias a este logro comercial, el 98,8 % de nuestra actual oferta exportable tendrá beneficios arancelarios, que incluyen productos potenciales de sectores agrícolas y agroindustriales innovadores como el café, cacao, chocolates, snacks, lácteos y más, que ingresarán con 0 % de arancel. También otros productos como el banano, pesca y confites tendrán una desgravación en plazos cortos. Y, nuevos productos como cárnicos, lácteos, papas congeladas, arándanos, piña, mango ingresarán a Corea.
El acuerdo también contempla plazos largos de desgravación y exclusiones para los sectores sensibles como metalmecánica, textiles, línea blanca. Esto permitirá que las industrias se adapten y se preparen para la nueva dinámica comercial.
Este acuerdo es un tratado integral y el más completo hasta la fecha para Ecuador; engloba 23 capítulos que abarcan desde bienes y servicios, compras públicas, propiedad intelectual, comercio electrónico, cooperación para sectores como agroindustria, manufactura, pesca, cultura, micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.
El acuerdo no solo marca un hito en la política comercial de Ecuador, sino que también refleja la mirada estratégica hacia mercados con alto potencial en la región de Asia-Pacífico. Amplía las oportunidades y horizontes para la economía ecuatoriana, potenciando la integración comercial y cultural con una de las regiones más dinámicas del mundo.
Esta relación binacional, fortalecida por el SECA, promete un futuro de colaboración mutua, desarrollo sostenible y prosperidad compartida, consolidando un puente entre dos culturas, dos economías y dos visiones del mundo.