Agenda productiva y comercial se ratifican como política de Estado transversal
Con la participación de representantes del sector público y una importante presencia de los sectores productivos, entre los que destacaron extitulares de las carteras de Estado de producción, se realizó un contundente llamado a dar continuidad e institucionalizar la política comercial y productiva de Estado, que trascienda gobiernos, con el objetivo de impulsar la generación de empleo, el crecimiento económico del país y se cumpla con las aspiraciones de desarrollo y prosperidad de los ecuatorianos.
En el evento “Ecuador, más producción y comercio”, que se desarrollo en Quito, el Gobierno Nacional presentó varias de las herramientas metodológicas que han guiado el trabajo para llevar más Ecuador al mundo y poner en marcha la Estrategia Nacional de Competitividad: guía de la instalación de las Mesas Productivas, Estrategia de Agronegocios Sostenibles, metodología +Pymes para el Mundo, Plan Nacional de Calidad, metodología del Cuarto Adjunto y los textos íntegros de los acuerdos comerciales con China, Corea y Costa Rica.
Durante el evento, el ministro Daniel Legarda destacó que la producción y el comercio son pilares fundamentales de desarrollo que deben ser abordados como una política pública transversal que trascienda administraciones, con una visión prospectiva de país y que sienten las bases de un mejor Ecuador. Hizo un llamado contudente a seguir trabajando articuladamente por la apertura comercial, la atracción de inversiones y por la competitividad interna y externa, lo que nos permitirá enfrentar los inmensos retos que tenemos por delante.
Por su lado, las extitulares del Ministerio de Producción, de diferentes gobiernos, coincidieron en que es fundamental elevar el los ámbitos productivo y comercial a una política de Estado transversal, que mire a largo plazo y permita enfrentar los retos de la globalización y siente las bases de un Ecuador competitivo, productivo y atractivo para las inversiones.
En eventos paralelos, se firmaron convenios de transferencia de recursos no reembolsables correspondientes al proyecto de inversión “Agenda de Competitividad para la Transformación Productiva, Fomento de la Calidad y el Emprendimiento en Ecuador”, con el que se han asignado USD 725.000 para impulsar 10 iniciativas clúster priorizadas. Asimismo, se desarrollaró el foro “Agenda Comercial: Una herramienta de insersión estratégica del Ecuador en el mundo”, actividad en la que se reafirmó la importancia de convertir al país en un destacado actor en el comercio global e implementar esta herramienta como política de estado.
A lo largo del evento se repasaron las acciones implementadas en la construcción de un Ecuador que mire hacia el mundo, que sea competitivo, sostenible e innovador. Entre las que destacaron la vigencia de la reforma arancelaria contempló la reducción de 667 subpartidas y un ahorro de USD 180 millones para los sectores productivos; la cifra récord en aprobación de contratos de inversión que alcanzó los USD 9.000 millones; la asignación de USD 67.6 millones en el fortalecimiento integral y sostenible del sector acuícola y pesquero.