Saltar al contenido principal

Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas

Declaración Conjunta de los Ministros de Comercio
1 de agosto de 2024
Quito, Ecuador

Nosotros, los Ministros y sus Representantes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay con principal responsabilidad sobre el comercio, nos reunimos hoy en persona por primera vez bajo la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas («Alianza de las Américas» o «Alianza»). Nos hemos reunido para profundizar aún más nuestros fuertes lazos económicos a través de iniciativas cooperativas que reflejan nuestros valores y objetivos compartidos, tal como se articuló en la Declaración del Salón Este de nuestros Líderes.

Reafirmamos la importancia de los acuerdos comerciales existentes entre nosotros. Tenemos la intención de que la Alianza de las Américas complemente estos mecanismos y apoye la integración regional, de modo que puedan ofrecer beneficios duraderos y ampliamente compartidos a más personas en las Américas. Además, reafirmamos la importancia del sistema de comercio multilateral basado en normas, con la OMC en su núcleo, proporcionando previsibilidad para las empresas y apoyando el crecimiento económico sostenible.

Reconocemos que los derechos laborales internacionalmente reconocidos, la sostenibilidad ambiental y la inclusión económica son esenciales para lograr un hemisferio más abierto, justo y próspero. En consecuencia, en esta reunión, hemos establecido nuevos comités dedicados al Comercio y Trabajo y al Comercio y Ambiente para asegurar que el trabajo comercial de la Alianza refleje estos valores comunes.

Celebramos la primera reunión anual del Diálogo de Expertos sobre Facilitación del Comercio, que tuvo lugar en Bogotá el 24 y 25 de julio con el apoyo de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio y el Banco Interamericano de Desarrollo. Expertos de los doce países de la Alianza participaron en el Diálogo, que se centró en la implementación de obligaciones clave en el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC: procesamiento previo a la llegada, cooperación entre agencias fronterizas y ventanilla única. La implementación completa de estas prácticas aduaneras con altos estándares reducirá las barreras al comercio entre nuestras economías, incluyendo para las pymes; promoverá la participación económica amplia; y fortalecerá las cadenas de valor y suministro regionales. Basándonos en la discusión durante el evento, hemos adoptado una Declaración sobre Mejores Prácticas para el Procesamiento Previo a la Llegada, que establece objetivos específicos para implementar de manera más efectiva el AFC de la OMC en estas áreas, influye el uso de prácticas modernas, la digitalización, para una gestión de riesgos más efectiva y el movimiento del comercio legítimo.

Damos la bienvenida al diálogo activo entre funcionarios gubernamentales y partes interesadas, para trabajar juntos en identificar y abordar los desafíos para el comercio intra-regional, y nos comprometemos a integrar aún más el diálogo con las partes interesadas en nuestro trabajo.

Hemos instruido a los Funcionarios de Alto Nivel del Consejo de Comercio y Competitividad (CTC) para que continúen avanzando en nuestra agenda de comercio sostenible e integración regional mediante la realización de las siguientes acciones antes de la próxima reunión de Ministros de Comercio de la Alianza, trabajando a través de los Comités de Comercio de la Alianza de las Américas según corresponda:

  • Facilitación del Comercio: Para el 1 de octubre, preparar un compendio de las discusiones y recomendaciones del Diálogo de Expertos en Bogotá para apoyar la implementación completa de prácticas de alto estándar en los países de la Alianza. Para el 1 de noviembre, identificar áreas de enfoque para el Diálogo de Expertos de 2025.
  • Digitalización: Para el 15 de agosto, completar la encuesta de prácticas actuales de los países de la Alianza sobre firmas digitales y electrónicas en formularios y documentos para el comercio y, posteriormente, identificar mejoras para facilitar los procesos fronterizos, incluyendo el reconocimiento transfronterizo, donde corresponda.
  • Comercio Inclusivo y Pymes: Para el 15 de septiembre, compartir el inventario de comercio inclusivo de los programas de cada país de la Alianza para apoyar a las pymes involucradas en el comercio. Los países luego convocarán una reunión virtual para compartir las mejores prácticas para el comercio inclusivo y las pymes entre los gobiernos de la Alianza más adelante en el tercer trimestre del año, y discutir los próximos pasos para compartir información del inventario con el público.
  • Comercio y Ambiente: Para avanzar en la sostenibilidad ambiental como base del eje de Comercio, para el 1 de noviembre, los países de la Alianza se reunirán para discutir actividades cooperativas bajo el Comité.
  • Comercio y Trabajo: Para avanzar en los derechos laborales internacionalmente reconocidos como base del eje de Comercio, para el 1 de noviembre, convocar un evento presencial entre los gobiernos de la Alianza para discutir actividades cooperativas bajo el Comité.
  • Cadenas de Valor y Suministro Regionales: Basándonos en el análisis de los estudios de competitividad del BID, comenzar convocando un taller público-privado sobre el sector de dispositivos médicos, con el objetivo de desarrollar herramientas de política comercial para la generación de cadenas de valor y suministro regionales en este sector que fomenten el desarrollo productivo y promuevan la inversión. Los países también considerarán actividades en otros sectores.
  • Buenas Prácticas Regulatorias: Para 2025, desarrollar un programa para compartir la agenda regulatoria de cada país de la Alianza para sectores clave, para avanzar en las buenas prácticas regulatorias en la región y apoyar la implementación de la Declaración sobre Buenas Prácticas Regulatorias de la Cumbre de las Américas de 2022.

Extendemos nuestro agradecimiento al gobierno de Ecuador por organizar esta reunión, y al CTC y a todos los funcionarios y participantes no gubernamentales que continúan avanzando en la visión de nuestros Líderes para un hemisferio más próspero a través de prácticas comerciales y de inversión equitativas. Esperamos reunirnos en los próximos meses, antes de la próxima Cumbre de Líderes en Costa Rica.