Saltar al contenido principal

Alianzas Público Privadas, potencial turístico, minero e inmobiliario destacaron en “Ecuador Open for business”

Los paneles del foro de inversiones “Ecuador Open for Business”, que se desarrolla en el Swissotel en Quito, con cerca de mil participantes, dieron a conocer variados tipos de inversión en las diferentes temáticas que se abordaron en cada uno de ellos.

En el panel “Nuevo modelo de Asociaciones Público Privadas y gestión delegada en Ecuador”, el consejero presidencial de Ecuador, Roberto Salas, destacó que el país busca crecer y generar empleo sostenible a través de la inversión, mientras transita hacia una economía fiscalmente responsable.

Durante el evento se informó que el portafolio de Alianzas Público-Privadas (APP) y gestión delegada contempla 50 proyectos, con la aspiración de captar más de USD $30.000 millones de inversiones extranjeras con contratos firmados en cuatro años, lo que generaría 600.000 empleos directos e indirectos, según parámetros sectoriales BID. Los sectores son hidrocarburos, energía, minería, infraestructura, salud, ambiente, telecomunicaciones, inmobiliario, deporte y cultura.

Así, el panel “Invierte en Ecuador: un destino turístico sostenible”, fue la ocasión para que Gabriela Sommerfeld, de LeParc Hotel, anuncie que el próximo 20 de diciembre, nacerá una nueva aerolínea nacional, Equinoxair, con capital 100% ecuatoriano y que volará hacia Quito, Guayaquil, Galápagos, Manta y Coca.

El ministro del ramo, Niels Olsen, recordó que el gobierno ecuatoriano eliminó el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las aerolíneas, potenció la figura de los contratos de inversión que contemplan incentivos tributarios y seguridad jurídica para quienes inviertan en Ecuador. Además, la nueva marca país para promocionar el turismo incluirá aspectos de alta calidad y máximo respeto del medio ambiente, como atractivo para captar turistas que demandan esos elementos, manifestó.

“Ecuador como destino de inversión inmobiliaria” fue presentado por el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera, quien destacó que el sector de la construcción concentra el 8,4% de participación del PIB, al ser una actividad que tiene relación directa del sector con 27 actividades y subactividades económicas; de estas, Ecuador demanda USD 8 mil millones anuales entre materia prima e insumos; atractivos que se complementan con financiamiento especializado, mejora regulatoria y ventajas competitivas.

El potencial minero fue analizado en un panel conformado por Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables; Marshall Koval, presidente de Lumina; Ron Hochstein, CEO de Lundin Gold; y, Keenan Jennings, vicepresidente de Exploración de Metales, BHP. Procesos claros en lo ambiental y social fueron los temas abordados, además de la infraestructura que permite el acceso a servicios eléctrico, puertos y aeropuertos.

En el encuentro, el ministro Bermeo indicó que en el ámbito minero solo se ha explorado alrededor del 10% de la superficie del Ecuador, identificando 8 áreas que, por sus características geológicas, mineralógicas y ostracturales, tienen un alto potencial, lo que proyecta amplias oportunidades de exploración.

Respecto a las tendencias mundiales en energía renovable y el rol del Ecuador, el gerente general de CELEC, Gonzalo Uquillas, habló sobre sostenibilidad ambiental, seguridad y equidad energética, al informar que la proyección de la inversión en el sector apunta a los USD 8.000 millones, contemplando que el 25% de la nueva generación será solar, eólica y biomasa.

Al finalizar la primera jornada se desarrolló una rueda de negocios con empresarios nacionales e internacionales, interesados en invertir en Ecuador y conocer las ventajas competitivas que ofrece el país.