Saltar al contenido principal

Articulación pública privada para fabricar ventiladores mecánicos y arcos de desinfección, en la lucha contra el Covid-19

Quito, 15 de abril de 2020

Con el fin de brindarles acompañamiento y apoyo institucional en este momento de crisis sanitaria que vive el país, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEI) ha establecido contacto con 6 grupos de profesionales ecuatorianos que se encuentran desarrollando prototipos de ventiladores mecánicos, que pueden utilizarse en el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Los proyectos pertenecen a emprendedores del sector privado y de las universidades del país, quienes tienen el propósito de contribuir de manera práctica a la mitigación de los problemas de salud ocasionados por la pandemia.

El grupo denominado “Lomo Plateado” liderado por Francisco Astudillo y César Naranjo, ha desarrollado su prototipo en un 90% y para terminarlo, el MPCEIP ha gestionado donaciones económicas que le permitirán culminar esta fase del proyecto, basado en la tecnología “Respirador de Asturias” que cuenta con una bomba elastómera conocida como AMBU.

Una vez que el prototipo sea aprobado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el propósito es producir los ventiladores mecánicos en serie y dotarlos a las casas de salud públicas, cuyo personal médico ha redoblado esfuerzos para atender a los pacientes con COVID-19.

Adicionalmente, para brindar su aporte profesional y mejorar la atención médica a los contagiados que requieren hospitalización, los emprendedores se encuentran trabajando en la recuperación y mantenimiento de equipos de ventilación mecánica de las casas asistenciales del país que se hallaban fuera de uso: 5 en el Hospital Eugenio Espejo, 2 en el Hospital Baca Ortiz y 4 en la Maternidad Isidro Ayora de Quito.

Cabe señalar, que la empresa privada ha mostrado su compromiso en estos momentos de emergencia sanitaria que atraviesa el país. Es el caso de General Motors (GM), quien realizó la entrega de un respirador artificial reparado, una herramienta fundamental en el tratamiento de personas contagiadas con Coronavirus.

En Guayaquil y en coordinación con el MPCEIP, han comprometido su trabajo para dejar operativos instrumentos médicos del Hospital Militar y reparar un equipo de electrocardiograma, que se requieren en el tratamiento del covid-19.

Paralelamente a esta labor, el grupo ha desarrollado modelos de arcos de desinfección para utilizarse en el ingreso a edificios, centros comerciales, industrias, mercados y supermercados. El fin de semana pasado, uno de estos arcos fue probado con éxito en el mercado San Roque en la ciudad de Quito.