Saltar al contenido principal

Calidad del café ecuatoriano permitirá incursionar en mercados internacionales

Quito, 25 de octubre de 2019

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, comprometió su gestión de apoyo para que el café ecuatoriano tenga mejores perspectivas de exportación.

“Debemos propender a buscar más que volumen, calidad; convertirnos en productores y exportadores de excelencia”, añadió el secretario de Estado, en el acto de clausura de la décima tercera edición del concurso la Taza Dorada que organizó la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé).

El ministro sostuvo que el agricultor caficultor debe integrase plenamente a la cadena productiva y de comercialización y al proceso de trazabilidad del producto, algo que es altamente valorado por el consumidor internacional.

“Necesita también acompañamiento completo, ligado a la obtención de crédito y microcrédito, requerimientos en los que las instituciones gubernamentales estamos trabajando, en alianza estratégica con el sector privado, la academia y la banca pública”, precisó. 

Al referirse al concurso, expresó que Taza Dorada ha permitido en estos últimos años posicionar al Ecuador en el mundo de los cafés especiales o de boutique, un evento que ha cambiado la actitud de los productores, reflejado en la aplicación de manejos óptimos de cosecha y post cosecha para obtener productos de calidad y mejores precios en el mercado internacional.

La Taza Dorada es un evento que se realiza anualmente en Ecuador, en esta oportunidad en la Universidad San Francisco en Quito,  que congregó a los principales caficultores del país, baristas y a jueces internacionales de Estados Unidos, Asia y Centroamérica.