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Campaña “La Nuez de Marfil, Tesoro del Ecuador” promociona la tagua en China

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Quito, 30 de agosto de 2019

Ecuador promocionó el uso de la tagua en diseños de ropa en el marco de la Semana de la Moda de Guangdong Edición Otoño en Cantón, China que se realizó el 27 de agosto de 2019. “La Nuez de Marfil, Tesoro del Ecuador”, como se denominó a la campaña de presentación del producto y a diseñadores ecuatorianos en el mercado asiático contó con la cooperación de la Asociación de Diseñadores de Moda y Accesorios de Guangdong, empresas privadas ecuatorianas y chinas como: Trafino y Yee Fung Hong.

Con esta campaña la Oficina Comercial del Ecuador en Cantón busca impulsar nuevas oportunidades de cooperación entre diseñadores y fábricas de botones chinas con los exportadores ecuatorianos, así como compartir las nuevas tendencias de moda entre los dos países, con el objetivo de generar alianzas comerciales e intercambio de información y experiencias.

El director de la Oficina Comercial del Ecuador en Cantón, Paúl Peñaherrera, destacó la importancia de la cooperación público – privada para fortalecer las relaciones comerciales entre Ecuador y China; así como también el uso de materiales sustentables con  versatilidad y elegancia, en una industria que poco a poco va enfocándose en la conservación del medio ambiente.

Enfatizó que la tagua por sus características naturales y de recolección, no genera ningún tipo de impacto al bosque tropical y su utilización representa trabajo y mejor calidad de vida para miles de personas que laboran durante las diferentes etapas de producción de este producto.

En la presentación de la campaña destacaron representantes de reconocidas marcas de ropa, diseñadores de moda locales, como por ejemplo: Chen Yiran de “Haitang Siyu”, Lv Jian de “Bai Juan” y Qu Degang de “Wulan Shouzuo”, productores de botones y  medios de comunicación del Sur de China que conocieron más a fondo la cadena de producción de la tagua, que va desde la recolección hasta la generación de las anímelas que son exportadas desde Ecuador a diversos mercados como China, Hong Kong, Turquía, Italia, entre otros.

Por el lado ecuatoriano destacó la diseñadora Anabel López Ramos quien presentó su colección denominada “Ensamble” que se caracterizó por mostrar una fusión de tendencias de moda latinoamericanas y asiáticas utilizando productos tagua y los sombreros de paja toquilla.  

La industria de la moda de Guangdong abarca a más de 150.000 diseñadores y 60.000 empresas del sector textil que representa el 30% del total de las exportaciones de esta ciudad al mundo.

Durante el 2018 Ecuador exportó 308.80 toneladas de anímelas de tagua al mercado de China Continental y Hong Kong lo que  representó cerca de USD 3 millones en términos FOB, mientras que en el primer semestre del 2019 se enviaron 128 toneladas y constituyendo USD 1,1 millones.