CHINA ABRE SU MERCADO A LA PITAHAYA ECUATORIANA
Luego del trabajo arduo coordinado entre autoridades chinas, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Cancillería de Ecuador y el sector privado, empresas ecuatorianas que se encuentren registradas y habilitadas por la Administración General de Aduanas de China (publicadas en su portal web oficial: http://dzs.customs.gov.cn/dzs/2747042/3995819/sg38/3974291/index.html), podrán iniciar sus exportaciones de pitahaya al gigante asiático conforme al protocolo suscrito en el 2022.
China se suma a los 58 países a los que llega esta fruta. Estados Unidos es el principal mercado de destino con el 84% del volumen total exportado, seguido por Canadá, Colombia y Singapur.
En julio de 2012, Ecuador solicitó el acceso de pitahaya a China. Este proceso constó de 8 fases y la última se llevó a cabo cuando los técnicos chinos realizaron una inspección virtual el 16 de febrero de este año, con el fin de corroborar la implementación de las disposiciones del protocolo de cuarentena para su exportación.
Pese a que en 2022 se firmó el protocolo, a partir de este lunes 3 de abril de 2023, las fincas productoras y centros de acopio que consten en el listado de la página de la Aduana China, son los que han cumplido con los protocolos exigidos entre autoridades fitosanitarias y pueden acceder al mercado chino.
Las autoridades aduaneras chinas han resaltado el trabajo conjunto realizado entre ambos países, así como la calidad de los sistemas de gestión de cuarentena y de trazabilidad, tanto en fincas como en empacadoras de pitahaya de nuestro país. Según el Banco Central, más de 23.000 toneladas se exportan con un ingreso de USD 99 millones para Ecuador.
Para el sector agroexportador de pitahaya esta apertura del mercado de China se constituye en un importante hito que nos permite continuar con el objetivo de llevar más Ecuador al mundo.