Comisión Europea revisa avances del país en la lucha contra la pesca ilegal
Desde el pasado 22 de febrero se encuentran en el país 7 eurodiputados que conforman la Comisión de Pesca (PECH) quienes, junto a Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP), desarrollaron diversas actividades en Quito y Manta.
Esta delegación, presidida por el francés Pierre Karleskind, tiene como objetivo conocer los avances del sector pesquero ecuatoriano y los compromisos internacionales adquiridos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
«Durante estos días, los 7 eurodiputados han revisado y comprobado cómo se ha manejado la pesca sostenible en el Ecuador que va específicamente a Europa, y así podamos salir de la tarjeta amarilla. Este es el compromiso de nuestro país con la pesca sostenible y la competitividad de este importante sector», expresó el ministro Prado.
La agenda de reuniones se complementó con un recorrido en la Terminal Portuaria Internacional de Manta. «Junto a los eurodiputados presenciamos la descarga de dos embarcaciones atuneras industriales ecuatorianas, ahí confirmaron que cumplimos con protocolos avanzados de trazabilidad en todas las fases desde la autorización del ejercicio de la actividad, luego la captura y después, el transporte de la pesca hasta las plantas procesadoras», agregó por su parte Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca.
Asimismo, las autoridades del Estado y los eurodiputados mantuvieron otro diálogo con representantes del sector privado atunero. «La idea era transmitir el mensaje de que desde hace un poco más de 5 años el pescador ecuatoriano ha cambiado la mentalidad en cuanto a la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada», añadió Arens.
Al finalizar la agenda, esta Comisión también recorrió la fábrica de procesamiento de atún Eurofish y el Centro de Monitoreo de Pesca. Los eurodiputados mostraron interés en los métodos de procesamiento de atún y la trazabilidad de las capturas, considerando que este sector es uno de los mayores exportadores a la Unión Europea.
Además de Karleskind, integran la delegación la italiana Rosanna Conte, los croatas Predrag Fred Matić y Ladislav Ilčić; además de los españoles Gabriel Mato, Izaskun Bilbao Barandica y Francisco Millan Món.
Para este viernes, se tiene previsto en Guayaquil una reunión entre los funcionarios europeos, autoridades estatales y representantes del sector camaronero para evaluar los estándares de calidad y producción de este recurso.
El enfoque de la Comisión de Pesca radica en la conservación de los recursos pesqueros y de los medios marinos, a la par del equilibrio socioeconómico de las comunidades de las regiones costeras y la seguridad alimentaria de la Unión.