Consumir lo nuestro es parte fundamental de la reactivación económica
Guayaquil, 06 de mayo de 2020
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), liderado por Iván Ontaneda, junto a Grupo La Favorita, realizó hoy en Guayaquil el lanzamiento de la campaña “Juntos Ecuador”, iniciativa que fomenta el consumo local como eje de la reactivación económica y productiva del país, impulsando la industria nacional y la sostenibilidad del empleo.
Esta campaña es el reflejo de una cruzada por la producción y comercialización nacional que tiene como fin motivar la conciencia de los ecuatorianos, en la perspectiva de consumir lo que brinda la industria del país y sus cadenas productivas.
La idea es que a escala nacional, el consumidor identifique todo tipo de producción ecuatoriana, desde alimentos procesados, bebidas, ropa, calzado, textiles, artículos de madera, cuero, artesanías utilitarias y ornamentales, de la construcción, por citar algunas, y las adquiera, no solo como acto solidario, sino para contribuir a una pronta reactivación económica.
“Esta iniciativa promueve la empatía ecuatoriana al entender que cuando se consume lo nuestro, es usar una moneda que regresa en forma de sueldo o un empleo. Ecuador ha evidenciado que tiene productos de alta calidad. Gracias a la cadena de mercados, de empresas que están ubicando en un puesto preferencial para identificar los productos nacionales”, señaló el ministro Ontaneda.
Anita Oñate, representante de la Unidad productiva artesanal ASOSERCONDABA sostuvo que se debe aprovechar la oportunidad de visibilizar los productos a través de las cadenas de mercados; “es importante que haya una mayor cercanía con el consumidor final”.
Por su parte, Silvio Fabiani, jefe Comercial de Corporación Favorita, expresó que esta campaña es de suma importancia para reactivar la economía. “Creemos y apoyamos el emprendimiento de los productores, en estos momentos que estamos atravesando es donde más necesitamos de la unidad nacional para fomentar el desarrollo económico y sostener las fuentes de empleo”.
En esta primera etapa se han identificado a 400 unidades productivas a escala nacional que serán proveedores de las cadenas comerciales y tiendas de barrio, quienes destinarán un espacio físico y digital a productos nacionales, identificados con el sello “Juntos Ecuador”, lo que beneficiará a los sectores productivos que han sido duramente impactadas por el Covid-19.
En este marco, el MPCEIP activará acciones de promoción; además, continuará brindando a las unidades productivas que participan en la campaña, el acompañamiento técnico indispensable para mantener la capacidad productiva que exija la demanda, mientras que las grandes cadenas se comprometen a brindar los espacios necesarios para la comercialización.
“Consumir localmente genera un círculo virtuoso que beneficia a todo el país. Aprovechando la celebración por el día de las madres; cuando piensen en algo especial para regalar a ese ser maravilloso, elijan lo nacional, así juntos lograremos que el comercio y que las empresas nacionales tengan más oportunidades”, finalizó el Ministro.