Control, vigilancia y trazabilidad del sector pesquero fueron los ejes de trabajo de la Ministra García en Manta
En la ciudad de Manta, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, desarrolló una agenda de trabajo donde conoció de cerca las necesidades del sector atunero y las oportunidades para potenciar la cadena productiva de esta actividad que dinamiza la economía de la provincia de Manabí y del país.
Durante esta jornada, la ministra García mantuvo reuniones de trabajo con miembros de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) y agremiados de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), para analizar sus requerimientos, proponer acciones de mejora y optimizar procesos de trámites, permisos y certificaciones de la actividad pesquera.
En el marco de su visita a Atunec, la ministra destacó que Ecuador cumple con la normativa internacional siempre precautelando el bienestar de toda la cadena de valor de la industria pesquera. Por su lado, Luigi Benincasa, director Ejecutivo de asociación, señaló que más del 40 % de la pesca en el Océano Pacífico Oriental es capturada por los barcos ecuatorianos, siendo el Ecuador el país que tiene la flota atunera más potente de dicho espacio marítimo.
Asimismo, la ministra realizó un recorrido por el Muelle Marginal de la Autoridad Portuaria de Manta, observando la descarga de pesca de las embarcaciones y constatando la importancia de la pesca sostenible para el desarrollo y competitividad de esta industria.
Posteriormente, se trasladó al Puerto Pesquero Artesanal de San Mateo, a las oficinas de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, a fin de dar seguimiento a las acciones que se ejecutan en materia de regulación, desarrollo, fortalecimiento y control de la actividad pesquera en todas sus fases.
En la misma línea, revisó los resultados del proyeto de inversión “Fortalecimiento Integral y Sostenible del Sector Acuícola y Pesquero”, los avances en el Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP) y las mejoras a implementarse en la automatización en la trazabilidad. Finalmente, visitó el Centro de Monitoreo Satelital, el cual realiza seguimiento en tiempo real a las embarcaciones nacionales de pesca industrial, con la finalidad de controlar el cumplimiento de sus zonas de pesca y tiempos de veda.
De este modo, se afianza el trabajo ministerial en territorio, se fortalecen las acciones articuladas con el sector privado y consolidan las acciones efectivas para el desarrollo del sector de la pesca y acuacultura del país.