Saltar al contenido principal

Cooperación técnica argentina contribuye a mejorar productividad de sector metalmecánico ecuatoriano

Quito, 23 julio de 2019

Por gestión del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEIP), diez pequeñas empresas metalmecánicas ecuatorianas de Quito, Ambato y Guayaquil se han beneficiado de la cooperación internacional que brinda el Fondo Argentino y Triangular (FOAR) a nuestro país, a través del Proyecto de Cooperación No Reembolsable “Fortalecimiento de las MIPYMES ecuatorianas en el sector metalmecánico”.

Una de ellas es Procesadora VYMSA, fabricante de partes y piezas para producción de línea blanca, que recibió asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI), en Tecnologías de Gestión Lean Manufacturing, conjunto de herramientas técnicas y dinámicas aplicadas a la gestión de calidad y mejora continua.

La asistencia partió de un diagnóstico que los técnicos argentinos del INTI realizaron a las pequeñas empresas seleccionadas, en el que con indicadores se determinó bajos índices de productividad.

Posteriormente se elaboraron los planes de acción a ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo para incrementar productividad y lograr competitividad. Como complemento, se capacitó a facilitadores del MPCEIP, y representantes de gremio quienes, hicieron acompañamiento y seguimiento técnico a las empresas.

Teresa Morales, gerente de operaciones de VYMSA, manifestó que superaron sus falencias; aplicaron las recomendaciones y le dieron orden a sus procesos administrativos, productivos y logísticos, replicando la información a todo el personal, obteniendo como resultado incremento de la productividad.

El convenio de cooperación que incluyó talleres de formación de formadores a miembros de la academia, técnico del MPCEIP y otras empresas, culminará el próximo mes de noviembre, con la satisfacción de haber contribuido a un cambio de mentalidad en los trabajadores de este importante sector productivo ecuatoriano.